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248 SO TERIO LOG IA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO b) E l v a lo r m o ra l, po r o tra pa rte , aparece a la co n c ie n c ia an te ­ cedentemente. Se no s impone. Lo que in d ic a que la lib e rta d no es la c reado ra del orden axiológico, s in o que éste .se le impone. Y , p o r tanto, que n o es ab soluta, n i autónom a. «Sólo pod rá se r au tónomo, escribe Casaubón , qu ien sea absoluto, esto es, ab -so lu to , desligado de toda dependencia, au tosuñcien te , au tosubsisten te. Sólo pues, e l Se r Abso­ lu to — lo que llam am o s D ios— p od rá ser, en ve rdad y con a u te n tic i­ dad, p lenam en te autónomo. F u e ra del Se r Ab so luto ... n in g u n a au to ­ nom ía tota l y radical es posible» 55. Y e l hombre, como hemos visto, es «relativo» en lo m ás «prim ario» que tie n e : «su existencia». 2. Proponer un problema de índole m etafísica en el plano fe n o - menológico. Y aqu í creemos que se en cu en tra su m ayo r deb ilidad . E n este p rob lem a no se tra ta de re so lve r u n «dilema» en el que la po sición de u n o de lo s té rm in o s e xclu ya a l otro. No se tra ta de tom a r el p a rtid o de D io s c o n tra e l hombre, o el del hombre co n tra Dios. T a l m an e ra de con ceb ir la s re la cio n e s en tre el hombre y D ios m a ­ n ifie sta u n a in com p ren sión del p rob lem a de la tran scen d en c ia . E s c ie rto que ta le s té rm in o s: D ios y lib e rtad h um an a , «parecen p resen tarse» como in co n c iliab le s. Pero aq u í hemos de e v ita r e l de­ ja rn o s dom in a r po r nue stro modo an tropom ó rfico de p re sen ta rno s lo s p rob lem as re fe ren te s a la « tran scenden cia de D ios», que nos lle v a a co n sid e ra r a D io s y a la c re a tu ra en el m ism o p la n o y a so lu c io n a r el p roblem a, con siguien tem en te, desde un ángu lo que no es el a u tén ­ tico. Y con el p e lig ro de so lu c io n a r la cue stión indeb idam en te, p re c i­ samente po r los ob stáculos que se p re se n tan an tecedentemente to­ m ad as la s cosas desde un p un to in exacto de m ira . A este respecto escribe C o ttie r: «Le ra p p o rt de dépendance de l'homm e à D ieu , de la cré a tu re au C ré a teu r, est d ’o rd re p rop rem en t m étaphysique. L a c ré a tu re d a n s to u t ce q u ’elle est et tou t ce q u ’e lle a re ço it l ’être et l ’a g ir de D ieu. T o u t lu i v ie n t de la p rem iè re B o n té : c e lle -c i lu i donne d ’être, elle lu i donne la liberté , elle donne à sa lib e rté de s ’épano u ir p le inem en t. San s ce don in it ia l de D ieu , qui porte toutes choses, le s êtres ne s e ra ie n t pas, la lib e rté e t ses conquê­ tes ne s e rá ie n t pas» M. Paris 1957, 135 ss. ; D e F inancé , S. I., Essai sur l’agir humain, PUG, R om a 1962, 199 ss. ; I dem , Etre et agir dans la philosophie de Saint Thomas 2, PUG., Roma I960 y el art. cit. anteriormente. 55. J. A. C asaubon , Op. cit., 117. C f. G. de P lindal , La resistencia a lo sobre­ natural, Pelagianismo, humanismo, ateísmo en Augustinus, 1 (1956) 581-600- 56. C ottier Les voies de l’athéisme, etc,. 25-

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