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246 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMOCONTEMPORANEO E l hombre n o se a lie n a dándose a D ios, porque D ios no nos s ep a ra de noso tros m ismos, sino que nos conduce a E l p o r noso tros y en nosotros. Lai idea de D io s es, asi, sinón im o de «de sa lienación» . D ios no es la p roye cción de l hombre, s in o la re a liza c ió n que e l hombre debe p resuponer siem p re p a ra poder a d q u irir un sen tido au tén ticam en te h um an o y p a ra ser en re a lid a d y en su to ta lid ad hombre. Toda su belleza, g rande za y d ig n id ad la e n cu e n tra en D ios, de qu ien p a rtic ip a trañ scenden ta lm en te , no sum ando n i re stando n a d a a l Ser de Dios. E l hombre, en cambio, se de sparram a, se a lien a , sale de su ó rb ita h um an a , p recisam en te cu and o n o g ira en tom o a su Cen tro , que es Dios. C u and o n o tom a u n a a c titu d re lig io sa reconociendo lo que es y te stim on iando su cond ición de c re a tu ra . E s p recisam en te entonces cuando tom a todo su sen tido la exp re sión c a s te lla n a de «estar descen­ trado». D e c ir que el hombre se a lie n a en D io s es, en fin , a p lic a r a l hom ­ bre y a D io s unos p re supue sto s con cep tu ale s que n o co rre sponden a n in g u n o de ellos. Es co n sid e ra r sus «obras» como m e ras «mercancías» en la s que se diesen «traspasos» de los p roducto s traba jo sam en te elabo rados po r u n o de e llos en beneficio o p rop iedad p riv a d a y ex­ c lu s iv a del otro. Y , sobre todo, a firm a r esto, es desconocer el sentido de D ios C reador. Ig n o ra r que existim os po r u n a decisión amorosa de D io s; que todo n u e stro s e r es u n a «donación» amorosa, u n a obra debida a l gesto de lib e ra lid a d de D ios que, po r amor, pone su p re ­ s e n c ia y su bondad en la s c re a tu ra s, s in egoísmo alguno , p a ra que lá fecundemos. Conceb idas de este modo la s cosas y el m ism o hom ­ bre, D ios no se p re s e n ta rá a n u e stro s ojos, dem asiado hum ano s, co­ mo negación , sino como fun d am e n ta c ió n . B ) Libertad humana y existencia de Dios ¿concurrencia incom ­ patible'} L a «coexistencia» de D ios y de la lib e rta d h um a n a son, según el ateísmo contemporáneo, dos té rm in o s an tagón icos, con trad icto rio s. Y sólo m ed ian te la to ta l negación de D ios puede log rarse u n a «autén ­ tica» lib e rtad h um an a ... E l p rob lem a n o es nuevo en la h is to ria del pensam ien to . Es un «aspecto» de aquel otro « fundam en tal» y m ás g en e ra l de la «coexis­ te n c ia del se r fin ito y el In fin ito » . Ag ravado , eso sí, con el p rob lem a tione, de exemplaritats, de consummatione, scilicet illum inari per radios spiri­ tuales et reduci ad Summum. Et sic eris verus metaphysicus». Coll. in Hexaemeron, I, t. V, 332.

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