PS_NyG_1964v011n002p0227_0255

DIONISIO CASTILLO 245 p re n d a u jo u rd ’h u i la fo rm u le tra d itio n n e lle : c e llu i q u i est en moi plus moi m êm e que m oi\ ... On re fu se D ieu comme a lié n a n t l ’homme p a r s a tran scenden ce et l ’on ne vo it pas que c ’est d a n s l ’a ffirm a tio n de la tran scenden ce que l ’homme trouve sa p lu s au th en tiq ue vérité» 5I. C ie rtam en te , en la con sid e ra ción de la p e rson a es n e ce sa rio a dm itir y re c a lc a r su v a lo r inm am en te . Su in te rio rid a d y m ism idad . Pero se ría e rróneo p e rd e r de v is ta esa o tra fa ce ta n o menos p rin c ip a l de su tran scen d e n c ia . Fu e l m iste rio o p ro b lem a tic id ad que la pe rsona fin ita lle v a en su m ism a co n stitu c ió n e sen cia l — ser inm an en te y ser ab ierto a la tran scen d e n c ia— . S in este segundo aspecto el hombre queda ría ce rrado , en u n a soledad te rrib le , s in a p e rtu ra a n a d a n i a nadie. L a p e rson a no es algo cerrado, sino ab ierto. C e rrándo se en su ser, que­ d a ría bloqueado p o r el m á s ne fa sto de los egoísmos que la a r r u in a r ía n po r completo. M áxim e cerrándose a l Ser, de qu ien tiene esa re c la ­ m ación de in te n c io n a lid a d v o litiv o -in te le c tiv a h a c ia la tran scen d e n ­ cia. Y g ra c ia s a l c u a l se ju s tific a la inm a n e n c ia ... De a h í que, con sid e rando e l p rob lem a en su d im en sión p ro fu n ­ damente m e ta física , el hom b re no sólo se p ie rde a l e n co n tra r la tran scen d e n c ia , sino que adquiere su a u té n tic a inm a n e n c ia y se a fir­ m a m ás en e lla. C u an to m ás «religados» estemos a D ios, tan to más «nos fundam en tam os» ten n u e stro p ro p io ser, que es, «todo él», «ser hum ano». Y , con sigu ien tem en te , m ás «nos hum an izam os». D ios n o es «simple a lte ridad» , s in o la «m ism idad» del hombre, ese «Otro» g ra c ia s a l c u a l podemos «ser hombres» y re a liza rn o s como tales. A firm ándo le a E l, no nos alienam o s, no nos ena jen am o s ba jo n in g ú n aspecto, y a que venim os de E l, somos en E l y h a c ia E l nos d irig im o s. P o r eso, como m uy ace rtadam en te dice S ciacca , «cercare il trascenden te è decidere d i me stesso, è ce rcare me stesso... L a co n ting en za del no stro esse c i dà la co scien cia de lla n o s tra n o n au to - su fficienza, m a ta le coscienza,, come consapevolezza d e lla dependenza d a ll’Essere, è la g a ra n z ia d e lla p o s itiv ità su ffic ie n te del no stro esse... L a c re a tu ra lità come vocazione ed a u te n tic ità de l’io» 52. 51. H. de Lubac, S. I., Sur les chemins de Dieu, Paris, Aubier, 1956, 228 ss. Cf. Z u b iri op. eit., 343. 52. Sciacca, Il problema di Dio, etc., 165. L’uomo, questo « squilibrato ». Saggio sulla condizione umana 3, Marzorati, Editore, M ilán 1959, 143, 141. Desde la p. 137 hace un examen filosòfico de la creaturalidad com o vocación y autenticidad. En este aspecto es magnífica la visión bonaventuriana de la metafísica com o funda­ m ento de todo verdadero humanismo. Para él, la verdadera metafísica es aquella que llega a penetrar en el auténtico ser de las cosas : su propio significado de origen, su valor en la realización existencial y su destin o: «Exivi a Patre.. Dom ine, exivi a T e summo, venio ad T e summum e t per Te summum. H oc est medium metaphysicum reducens, et haec est tota nostra m etaphysica: de emana-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz