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244 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO lo ir «sans père n i mère», de p ré tend re «se créer» elle même, à p a r t ir de rie n ...» 4i. Se quiere d a r a la p ro p ia e xisten c ia p e rso n a l u n v a lo r absoluto cerrándose en s i m ism a y en el mundo. Pero esto no es ju sto . «Ex­ p re sa la v a n id a d de im a persona que h a in ten tado su stan tiva rse» 49. E l hombre, como todo ser fin ito , es «autosuficiente» p o r el m ism o h e ­ cho de e x istir, de «ser»; pero ta n sólo « relativam en te». L a m ism a exp e rien cia nos m ue stra que el hombre es un se r «menesteroso», en- vu lto en un s in fin de e xig en c ia s que, a l menos, le «ind ican» como h ito s la « relatividad» de su «au to su ficiencia» ... Dependemos en nue s­ tro s conocim ien tos, en n u e stra vo lun tad , en n u e stra m ism a lib e rta d y p e rso n a lid ad de in n um e rab le s cond iciones exte rnas e in te rn a s que se nos im ponen y de cu ya in flu e n c ia sólo podemos su stra e rn o s me­ d ian te su supe ración y tran sfo rm a c ió n , pero no m ed ian te su n eg a ­ c ió n ... Necesitamos de la s cosas y de los otros p a ra pode r ser, v e n ir a l mundo, y p a ra poder v iv ir h um anam en te a h o ra y en ta le s y cuale s c irc u n s ta n c ia s ... A ú n más, h a s ta nue stro m ism o «ser» en lo que m ás tiene de in tim id a d es «necesitante» : «Está im p la n ta d o en la exis­ ten cia. Y todo esto porque h a y qu ien le hace ser» 50. E s su «ser» m ismo de «hombre», p e rson a l, quien le v in c u la a ese «Otro» que es quien le hace ser. E l hombre n o es «artesano» de su p ro p io ser, como, lle ­ vados po r u n concepto .inexacto de la re a lid ad del hombre, pare cen a dm itir los ateos de la a lien a c ió n . S ino que su ser, todo él, le es «do­ nado» p o r quien le hace ser y po r qu ien lo fu n d am e n ta como «ser hombre». E n e sta concepción a u té n tica del se r hum ano , como to ta l dona­ ción am o rosa de D ios, no cabe a lie n a c ió n posible, sino en sen tido in ­ verso, en cu an to no s empeñemos en a le ja rn o s de E l y en n o tene rle en cuen ta. Se a lie n a u n a cosa o p e rson a cuando se tra sp a s a a otro el dom in io , o la n a tu ra le z a de lo que le pertenece con ve rdade ra p rop iedad a u n o m ismo. Pero s i el hombre (todo n u e stro ser y n u e stra a c tiv id ad ) consiste en e sta r v in ie n d o de D ios, y po r tan to , siendo en E l, ¿qué puede a lie n a r ve rdade ram en te el hombre en D ios? E s po r lo que exclam a be llam en te De L u b a c ; «L’homme, aliénée p a r son D ieu? H é la s! disons p lû to t, a u jo u rd ’h u i: aliénée de son D ieu. P rivé de sa de rn iè re richesse, la p lu « p récieuse, celle où i l re tro u v e ra it le p rin c ip e non seu lem en t de son dvoir, m a is de son être. Quel re lie f 48. Cu. M o e lle r , op. cit., lis, 348 . 49. X av ier Z u b iri, En torno al problema de Dios, en Naturaleza, Historia, Dios, Madrid 1951, 32-35& 50. Z u b iri, op. cit., 335.

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