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DIONISIO CASTILLO 2 4 3 Y el h um an ism o que in te n ta S a rtre re p re se n ta r en su e xiste n c ia - lism o ateo, «n’est pa s au tre chose q u ’u n e ffo rt p o u r tire r toutes les conséquences d ’une po sition athée coherente» 47. Desde este p resupue sto el hombre moderno puede e sperar re so lve r sus p rob lem as «humanos». Y p rog re sa r en su lib e rtad absolutam en te autónom a, o rig in a l... E l p rob lem a de D ios .afirm amos u n a vez más, se resuelve de este modo en p rob lem a hum ano . E n su so lu ción está metido ©1 m ism o hombre entero, con todo lo que es y tiene de posi­ b ilidades. Se re fu ta a D ios p a ra reconocer en su to ta lid ad a l hombre. Se t r a ta de n eg a r a D ios con el fin de a firm a r a l hombre. M ejo r, de u n a a firm a c ió n del hombre que lle v a como p resupue sto lógico fu n d a ­ m en ta lísim o la negación de D ios. E n u n a p a la b ra : de un «hum a­ n ism o -sin -D io s» ... TERCERA PARTE . — CONSIDERACIONES CR ITICAS V isto el c a rá c te r «soteriológico» con el que se p re sen ta el ateísmo contemporáneo, nos re sta h a c e r u n a s con side racione s c rític a s sobre lo s m o tivos fu n d am en ta le s p a rtic u la re s exam inado s: D ios como a lie ­ n a c ió n del hombre y la co n c u rre n c ia in com pa tib le de la lib e rtad h u ­ m an a y la e xiste n c ia de D ios. A ) Dios ¿alienación del hombre'? E l hombre que adm ite a D ios, viene a d e c ir el ateísm o con tem ­ poráneo, «se a lien a» , ab d ica de algo que le pertenece en beneficio de «otro». P o r tan to , un verdade ro hum an ism o no puede menos de p ro clam a rse ateo... Creemos que ta l d o c trin a p resupone u n a con ­ cepción in e x a c ta del hom b re : C o n sid e ra a éste como u n se r «abso­ lu tam en te autosuficien te», cu y a inm a n e n c ia a sus va lo re s hum ano s e xiste n c ia le s im p lic a la negación de toda tran scen d e n c ia d iv in a . R e ­ firiéndose a esto h a e scrito m uy ace rtadam en te M o e lle r: «Un des péchés le s p lu s g rave s de l ’h um an ité con tem po raine est de se vou - 47. S a rtre, L'existentialisme ..., 94. La libertad o lo es todo, o no es nada. He aquí en síntesis el pensam iento sartriano, que viene también a ser la dificultad «tipo» de la mayoría de los ateos contemporáneos. Para ver este pensam iento ex­ puesto nítidamente y con la importancia debida en la filosofía contemporánea, cí. J. de F inance, La liberté créé et la liberté créatice, en L’existence de Dieu, etc., 229 ss.

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