PS_NyG_1964v011n002p0227_0255
242 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO C o n stitu id a po r u n p u ro hacerse - - p u r a d isp o n ib ilid ad— , fo rja en cad a in stan te su ser, sin p re supone r an tecedentem ente n ad a p o r fu n damento, constituyéndose así, p a u la tin am e n te en «persona» que te r m in a de «hacerse» con la m uerte 43. Y es esta lib e rtad , con sid e rada como «absoluta in d e te rm in a b ili- dad» , la que le lle v a a n e g a r la e xiste n c ia de D ios como in com pa tib le con e l c a rá c te r autónomo de aquella. S a rtre es c la ro en este punto . E s típ ic a su fra se re p e tid a po r O restes, en la o b ra «Las M o sca s» : «soy libre» (m áxim e a p a r t ir del segundo cuad ro del acto I I ) , «soy m i lib e rtad . Apenas me creaste dejé de pe rtene ce rte ... Soy u n hombre, Jú p ite r, y cada hombre debe in v e n ta r su cam ino . E stoy condenado a no tene r o tra ley que la m ía» 44. D ios y la lib e rta d h um a n a no pueden co ex istir s in d e stru irse re c í p rocam en te. A sí p ro c lam a e n é rg ic am e n te : «Si D ios existe, e l hombre es n ad a ... Sólo h a y hom b res... D ios no e xiste ... ¡A leg ría , lá g rim a s de a le g ría ! 45. E s el g rito de jú b ilo po r la lib e ra c ió n p ro p ia y a je n a ... E n t a l p e rsp e c tiv a e l ateísmo no se p re se n ta y a como con secuen cia «di recta» de u n razon am ien to in te le c tu a l. N i s iq u ie ra p o r con ceb ir a D io s como mero obstáculo que el hombre e n cu e n tra en su con tinuo hacerse. Se tra ta m ás bien de u n a cond ición p re v ia de la lib e rta d a u té n tic a ; de u n a cond ición antecedente p a ra la e x iste n c ia m ism a de la lib e rtad hum an a . E n él debemos d is tin g u ir los dos órdenes d ife ren te s po r lo que llega a la co n c lu sió n atea y que sin té ticam en te e n u n c ia Bo rne en estos té rm in o s: «Je suis, done D ieu n ’est p a s: o rd re logique de dém on stration . D ieu n ’est pas, done je s u is : o rd re phéno - mélogique de la découverte» 46. E l p rob lem a del ateísmo aparece, así, y esta vez m ás rad ica lm en te , como la so lu ción del p rob lem a del hombre. Y m ás concre tam en te como la so lu ción de sen tido ú ltim o de la lib e rta d hum an a . L a expe rie n c ia co n c re ta de la lib e rta d se rá po r sí m ism a, en esta concepción, la p rueba m á s suficien te de la in e x is te n c ia de D ios. P. M. Emonet, O. P., La notion de liberté dans la philosophie de Jean-Paul Sartre, pars dissertationis ad Lauream apud Pontificium Institutum «Angelicum in Urbe», Fribourg-Suisss 1954. 43. «L ’homme n ’est rien d ’autre que ce qu’il se fait. T el est le prem ier principe de l’existentialisme... rien n’existe préalablement à ce p ro je t; rien n ’est au ciel intelligible, et l ’homme sera d ’abord ce qu’il aura projeté d ’être» : L’existentialis me... 65. 44. S a rtre, Teatro: Las moscas... Trad. por Aurora Bernárdez. Ed. Losada, Buenos Aires 1958, 72-73. 45. S a rtre, El diablo y el buen Dios. Trad. de Jorge Zalamea. Edit. Losada, Buenos Aires 1957, 151-152. 46. B orn e, op. cit., 30.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz