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DIONISIO CASTILLO 24Ì blême de la liberté . I l est assez s ig n ific a tif que chez beaucoup de nos con tem po ra in s ce d e rn ie r terme so it en passe d ’être détrôné et rem ­ p lacé p a r c e lu i de lib é ra tio n , c ’e st-à -d ire au fond de dé saliénation» 40. Y esta re iv in d ic a c ió n y au to lib e ra c ió n lle v a consigo, según el a te ís­ mo contemporáneo, por base, el dogma del ateísmo. Se tra ta de u n a a lte rn a t iv a ta ja n te : escoger en tre lib e rta d h um a n a o e xisten cia de D ios... U n a vez más, y aqu í con m ás ra d ic a lid a d , aparece la «cuestión de Dios» como «cuestión del hombre». Se tra ta de a firm a r a l hombre en aquello que m á s le c a ra c te riz a : su lib e rtad . Y , consiguien tem en te, de n eg a r a D ios po r per in com p a tib le con la a u te n tic id a d del hombre en su lib e rta d o rig in a l. E s el recono cim ien to de la au to su ficien cia h um an a , de su m a y o ría de edad, como fuen te de s u ser y s u ú n ic a ley inm an en te . E s la e xp e rien c ia del p e rso n a je de D osto ievsky en su obra «Demonios». K ir illo v , p risio n e ro de la v ida , aborrece la id e a de D ios y desde aq u e lla h o ra se sien te lib re . P a ra él desde aquel mo­ men to «no h a y idea m á s e levad a que la de que D ios n o existe» 41. Y la tom a rá como id e a l p a ra s a lv a r a los hombres. Se tra ta de u n a « co n cu rren c ia incom patib le» . De un d ilem a en e l que n o h a y m ás po sib ilid ad e s de elección que entre lib e rta d del hom ­ bre o e xiste n c ia de D ios. Y el ateísm o se decide inexo rab lem en te por la p rim e ra . E s N ietzsche quien , en u n in ten to de «sup rahum an iza ción» , la n z a su co n sig n a de la m uerte de D ios como obra «fecunda» de hum an ism o , como hemos visto. Después de él, el hum an ism o ateo no h a dejado de re p e tirla . D io s n o puede y no debe e x istir, p a ra que sea g a ran tiz ad a la re spo n sab ilid ad h um a n a y e l hombre tome en su p ro p ia inm a n e n c ia el sen tid o de s í p ropio . D ios no es sino u n r iv a l opuesto a todas la s a sp ira c io n e s le g ítim a s de l hombre, m a rcada s con el signo in tra n s fe rib le de su p le n a lib e rtad . D ios es u n a «frontera» a m i lib e rtad , como a p u n ta rá Cam u s en su C a líg u la . E s nece sario d e rrib a rla ... P e ro es S a rtre el que con m ás b ru ta l decisión se p ro ­ n u n c ia a fa v o r de la lib e rta d del- hombre en co n tra de D ios. E l tema de la lib e rta d es c e n tra l en su obra. «El hombre es libertad», re p e tirá in cesan tem en te en todas sus obras. R ad ica lm en te lib e rtad . L ib e rtad autónom a, ab so lutam en te independ ien te, creado ra de va lo re s y sin n in g ú n leg islad o r fu e ra de e lla m ism a y h a sta au to creado ra de su p ro ­ p io ser 42. 40. J. L a croix, Sens et valeur de l’athéisme actuel, en Esprit, 211 (1954) 177. Ci. Siegmund, op. cit , 373-374; E. Rideau, op. cit., 256. 41. D ostoievsk y, Demonios, Obras Complétas, II, Madrid 1953, 1476. 42. En su obra L’être et le néant... Uega a afirmar ; «La liberté est totale et infinie, ce qui ne veut pas dire qu’elle n ’ait pas de limites, mais qu’elle ne les ren­ contre jamais», 614 Cf. L’existentialisme est un humanisme, 36-37, 65, 92-93, 202.

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