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240 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO F re n te a e sta 'Opresión que g ra v ita sobre el hombre, se impone la lu c h a m ás tenaz. E s nece sa rio com ba tir toda a lien a c ió n , toda p é r­ d id a del hombre, toda «alteridad». Y la que se e fe ctú a en la re lig ió n es de la s m á s ne fa sta s, porque el hombre, a l reconocer a D ios s a c rific a su yo afirm ando en D io s aquello que n iega en s í m ismo 37. . Sólo in te g ran do en e l hombre lo que le pertenece, re scatando su «yo tra sfe rido » , se ob tend rá u n ser «auténtico», u n ser p lenam en te h um an o ... He aqu í e l hum an ism o in te g ra lis ta de esta a c titu d atea. Se tra ta de a firm a r d ire c ta y concre tam en te lo específicam ente h u ­ m ano co n tra c u a lq u ie r tra sfe re n c ia . De a h í el lem a de la sociedad so c ia lis ta que p ro c lam a e l e sc rito r m a rx is ta V e rre t: «La société so­ c ia liste , a p p a ra ît donc comme la p lu s g rande école de lib e rté q u i a it jam a is existé. E lle met f in a toutes les a lié n a tio n s ... la société so cia ­ liste met à D ieu à la re tra ite » u. E l hom bre queda, de esta m an e ra , den tro de su mundo, sentado sobre su s p rop io s valo re s, s in evasión a lg u n a y p lenam en te dueño de la s cosas y de s í propio. Con todas sus con secuen cia s... B ) Libertad original del h om b r e : L a te sis de la a lie n a c ió n re lig io sa está en el fondo del ateísmo con tem po ráneo ... Pero su m á s fue rte exp resión se e n cu en tra en la a firm ación de la lib e rtad , como lo m ás c a ra c te rístico del h um an ism o que se in te n ta re c a lc a r. E s e l tem a que re s a lta en la lit e ra tu ra y filo so fía con tem po ránea ateas en su s m áxim o s rep re sen tan te s, como M a lra u x , S a rtre , Simone de B ea u vo ir, Jean son , C am u s... Se tra ta de re iv in d ic a r su lib e rtad y re spon sab ilidad . «F ra le diverse fo rm e che, apertam en te o m a lce la tam en te l ’ateismo assume n e l pen siero con ­ temporaneo, h a e scrito G ia n fra n c o , u n a delle p iù dense d i sign ifica to è q u e lla d i c h i ritie n e che la negazione d i D io s ia la prem essa in e v i­ tab ile e n e ce ssa ria p e r l ’a ffe rm azion e d e lla lib e rtà um ana» 39. Y Je a n L a c ro ix se exp resa a s í: «De toutes fa ço n s le p roblème de l ’athéism e a p p a ra ît comme l ’exp ression la p lu s a c tu e l de l ’é te rne l p ro ­ edltions du Seuil, Paris 1956, 41 ss. ; y comunismo com o humanismo, 535 ss. ; Juan A. Casaubon, L os \origenes hegelianos y la esencia delMarxismo, en Sa- pientia (Buenos Aires), 16 (1961) 112-127 y 17 (1961) 183-195. 37. Peuerbach afirma, «L ’homme affirm e en Dieu ce qu’il nie en lui-même», op. cit., 52. Verdad general que expresa, según él, la esencia auténtica de la reli­ gión. Cf. también idtern, 53. R especto a. la idea de lu cha contra toda alienación, cf. Casaubon, op. cit., 194. 38. M. V e rre t, op cit., 106. 39. G. M orra , op. cit., 124. Cf. B orn e, op. cit., 42 ; Dondeyne, op. cit. ; 325 ss. ; G. M oürgue, op. cit., etc.

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