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DIONISIO CASTILLO 239 sacando la s con secuen cia s to tales de esta a lie n a c ió n o e xtrañ am ien to y co rrig ien do la eva sión teo lógica de su m ae stro 33. E l hombre, según Feu e rb ach , se en cu en tra en la re lig ió n «despo­ seído» de algo que le es «muy suyo», de su p ro p ia n a tu ra le z a . D ios no es sino u n a p royección p sico lóg ica de la co n c ie n c ia que el hombre tiene de sí m ismo, h e ch a in fin it a 34. E n la re lig ió n el hom bre comete un acto trem endo de en a je n a c ió n . Se despoja de su «yo hum ano», sa c rific an d o su se r pe rsonal, tra n s fi­ riéndo lo fu e ra de s í y o freciéndose lo a D ios, p á lid a im agen del hom ­ bre, y con stituyendo a si la «Relig ión», «prem ière conscience, m ais in d ire c te , que l ’homme a de lui-m êm e» 35, que opone a l hombre con ­ sigo m ismo y lo empobrece, a lte rán d o lo en su p e rso n a lid ad ... M a rx a ce p ta rá tam b ién que la re lig ió n es la re a liza c ió n fa n tá s ­ tic a de la e sencia h um an a , u n a d is tin c ió n ilu s o ria del verdade ro ser del hombre, pero d a rá u n a e xp lica c ió n m ás po sitiva , sociológica. Co­ mo u n a a lie n a c ió n ra d ic a d a en la a lien a c ió n económ ica. E s el hombre quien cre a la re lig ió n , n o la re lig ió n a l hombre. Pero todo po r un motivo fun d am en ta lm en te sociológico. Su célebre fra se «la re lig ió n es el opio del pueblo» com pend ia toda la po sición m a rx is ta en m a te ria de re lig ión . Y es el m ismo M a rx quien , an tecedentemente a esta fra se - compendio, nos la e xp lic a 36. 33. Sólo será preciso hacer consecuente a Hegel con el principio de la inma­ nencia. Hegel, según Feuerbach, ha olvidado que la conciencia inmediata que determ ina la cualidad del ser es Ja «conciencia sensible». Cf. Fabro, op. cit., 153 ss., donde critica la posición de los que consideran a Feuerbach com o un simple mate­ rialista. Según Fabro, Feuerbach es el m ediador indispensable entre Hegel y M arx y el fundador del ateísmo positivo contemporáneo. Op. cit., 153. 34. «La conscience que l'homme a de Dieu, escribe, est la conscience qu’il a de lui-même, sa connaissance de l ’être suprême est la connaissance qu’il a de son propre être... L ’être infini au divin est l’être spirituel de l’homme, projeté par l’homme en dehors de lui-même et contemplé comm e un être indépendant», op. cit., 36, 323. 35. Op. cit., 37. 36. Escribe textualmente : «La religion est en réalité la conscience et le sen­ timent propre de l’homme qui, ou bien ne s’est pas encore trouvé, ou bien s ’est déjà reperdu... La misère religieuse est, d ’une part, l’expression de la misère réelle, et, d ’autre part, la protestation contre la misère réelle, la religion est le soupir de la créature accablée par le malheur, l’âme d ’un monde san coeur, de même qu’elle est l’esprit d ’une époque sans esprit. C ’est l’opium du peuple : « Contribu­ tion à la critique de la Philosophie du Droit de Hegel. Oeuvres complètes, etc., t. I, 84. En Economie politique et philosophie, t. VI, 44 ss. Marx hace la crítica de Feuerbach. Para ver la posición del marxismo en este punto, cf. H en ri N ie l, S. I., La philosophie du travail chez Hegel et chez Marxi Choix de textes, en Lumière et Vie, 20 (1955) 23-48; C o ttie r, L’athéisme du jeune Marx et ses origines hége- liens, Paris, Vrin, 1959 ; Jean-Yves Calvez, La pensée de Karl Marx, col. «Esprit»,

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