PS_NyG_1964v011n002p0227_0255

238 SOTERIOLOGIA DEL ATEISMO CONTEMPORANEO b ra s p ro n u n c ia d a s en e l Congreso de G a lla ra te : «La c a ra cté ristiq u e p rin c ip a l de l ’athé ism e moderne sous ses d ive rses fo rm es est p ré c isé ­ m en t qu ’i l v e u t lib é re r l ’homme des m u ltip le s a lié n a tio n s qu i le tie n ­ n e n t p riso n n ie r e t a u ra ie n t le u r ra c in e dan s la fo i re lig ieuse . E n ce sens l ’athé ism e moderne p ré tend rep ré sen te r l ’hum an ism e de notre temps ; i l se p résen te a u monde comme un nouveau message de s a lu t et une nouve lle éth ique : éth ique don t on d it q u ’elle s e ra p lu s efficace p ou r lib é re r l ’homme des se rvitud e s que pesen t s u r lu i que ne l ’é ta ien t les an c ien n e s é th ique s d ’in s p ira tio n re lig ieuse . E n se sens l ’athéism e moderne e st u n a thé ism e p o sitif, dom iné p a r le thème hégélien de l ’a lién a tion» 29. De uso p referen tem en te ju ríd ic o — «alienar» es t r a n s fe r ir a otro la p rop iedad de algo, el dom in io de los p rop io s bienes— el té rm ino alienación h a pasado después a l sen tido m o ra l y filosófico. A sí escribe M a rce l refiriéndose a este ú ltim o : «A liéne r c ’ést rend re é trang e r à lu i même, à sa p ro p re essence» 30. L a a lien a c ió n , en sen tido filosófico, supone, po r tan to , u n a de sin ­ teg ración del p rop io se r y, consiguientem en te, u n a q u ie b ra en la p e r­ fe cción h um a n a ... A h o ra bien según el ateísmo contemporáneo, «la re lig ione (e percioé l ’idea d i D io) aMena l ’uomo, cioé ammettere un Essere asso lu to e trascenden te è fa r p e rd e r a ll’uomo i l possesso d i ció che g li appa rtien e , im po rg li u n A ltro : o u n m aestro che g li in segna o u n riv a le che g li contende» 3I. A firm a r la e xisten c ia de D ios es, en su concepción, desposeer al hombre de aque llo que le pertenece y tra n s fe rirlo a «Otro». E s Hegel el que, en un vano deseo de re fo rm a r el D ios ju d e o -c ris - tian o h a ab ie rto la s p ue rta s a ta l concepción atea con su D ios inm a ­ nen te a la H is to ria 32. Se rá F eu e rb a ch qu ien re a n u d a rá estas ideas 29. A lb e rt Dondeyne, Les leçons positives de l’athéisme contemporain, en Il problema dell'ateìsmo, etc., 325. 30. G a b riel Marcel,, L’homme problématique, Paris, Aubier, 1955, 10; Cf. F. B orga to, Alienazione en Enciclopedia Filosofica Italiana, 1 (1957) 147-148; Fabro, Libertad y alienación del hombre, en Sapientia (Buenos Aires) 15 (1960) 247-255; H. Dum ery, De l’athéisme contemporain, en Nov. Rev. Théol. 4 (1949) 367-374 ; Dondeyne, op. citr 325 ss. ; G. M. M C o ttie r , Les voies de l’athéisme, etc., 19 ss. ; F ilia si Carcano, Filosofia della alienazione e analisi esistenziale, Scritti d i- e altri, Padua, Cedam, 1961. 31. M. F. Sciacca, L’ateìsmo, etc., 596. 32. Cf. C o ttie r, op. cit., 19-20. En efecto, para Hegel la «transcendencia» del Dios judeo-cristiano aliena al hombre y lo esclaviza, Dios, contrapuesto al hombre, se le opone. De donde 3a transcendencia viene a ser así, según él, com o una «afirm ación» de «otro» situado fuera y frente al hombre. Por eso, Hegel se declara con tra toda idea de Dios transcendente y contrapone una concepción filosófica de inmanencia perfecta de Dios en la historia. Cf. B orn e, op. cit., 32.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz