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S OT ER I OLOG I A DEL ATE I SMO C ON T EMP O R A N E O «Oggi, escribe F ab ro , l ’ateism o è i l fa tto p iù im ponen te e p reo ccu pan te d e lla situ azion e re lig io sa contemporanea» De a h i e l in te ré s con que se le viene e stud iando en estos ú ltim o s años en fre cuen te s Congresos, lib ro s y re v ista s 2. E n e llo s se h a e stu d iado el p rob lem a de l ateísm o desde va rio s pun to s de m ira : H istó rico , fenomenològico, sicológ ico, m e tafisico , teológico... que s irv e n p a ra a c la ra r su d e licada y e x tra o rd in a ria com p le jidad . E n e l presen te estudio, re spond iendo a la in v ita c ió n de S- S. P a blo V I en su p rim e ra en c íc lic a , en la que se llam a a l e stud io de la s cau sa s del ateísm o con tem poráneo p a ra m e jo r com p renderlo pasto ra lm e n te y p a ra m á s e ficazm en te re fu ta rlo 3, in ten tam o s e xam in a r uno de los aspectos fu n d am e n ta le s que p re se n ta en la a c tu a lid a d : El human ismo com o m otivo especial en el que el a teísmo con tem po ráneo, globa lm ente considerado, in ten ta basar su actitud decidida m en te atea y justificarla. 1. C ornelio F abro , in tr o d u z io n e a ll’a te is m o m o d e r n o (a d uso p riv a to ), R o m a, 1961, 28. 2. E ntre los C on gresos m erecen especial m en ción : L a S em an a de los In te lectu ales C a tólicos ten id a d el 8-14 de noviem bre de 1953 ; el del C en tro de E studios filosóficos d e G allarate, 4-6 de septiem bre d e 1961 ; el organ izad o p or «In form a - tíon s C ath oliqu es in tern a tion a les» en el P a la cio de la UNESCO , 19-20 de m ayo de 1961 y el organ izad o p o r el C en tro C ultural S an F edele de M ilán, en el m ism o m es y año. R e sp e cto a la B ib lio g ra fía , puede apreciarse el interés que h a despertado el tem a en estos ú ltim os a ñ os p o r los libros, etc., que irem os cita n d o en las n otas a lo larg o del tra b a jo. T o d o s ellos se h a ce n tam b ién eco de la im p orta n cia del tem a. 3. P aulus PP. V I, E ccles ia m su a m , en A A S 56 (1964) 652. D ice textu a lm en te : «Q u od si religion em et bon a a n im i hum ani, quae ea p rofitetu r a c fovet, firm iter et can d id e obtln em u s atque defendim us, tam en p ro p astora li sollicitu din e in m ente a th eórum hu ius aetatis abditás causas op ortet deprehen dam u s, ob quas contur- ba n tu r D eum que esse negant. Eas im plicatas et m ultíplices esse fa cile intelligi- m us, ita u t pru den ter de iis iu d ican d um aedem que e ffica ciu s refu tan dae».
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