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SANTOS GONZALEZ DECARREA 213 la s dos fuen te s, no re su e lv a todos los p rob lem as lite ra rio s que tiene p lan teado s el e stud io de los evange lios sinóp ticos, con todo, tan to la ob ra de Conze lm ann , como la de T r illin g y, en g ran parte , la de M a rx se n se apo yan sobre d ic h a te o ria !9. Como con secuen cia de la a cep tación de la teo ria de las dos fuentes, e l in te ré s de los in ve stig ado re s se volcó sobre M arcos, en el que se c re ía d e scub rir un re fle jo ba stan te exacto y fiel de la secuencia o ri g in a l de los hecho s evangélicos, po r lo menos en sus rasgos más im po rtan te s. Pero e sta con fian za se deshizo g ra c ia s a la obra de W e llh au sen y, sobre todo, de W. W rede (1859-1906), que ponen al descubierto que ta n to M a rco s como la fuen te Q (ue lle ) no re fle ja n el acon tece r h istó ric o en su o rig in a lid a d , s in o que son tam b ién el re su ltado de tenden cia s y p reo cupaciones teológicas y apologéticas. A sí, p a ra M arcos, W rede pone de re lieve el in f lu jo decisivo que tiene en la fo rm a c ió n del evange lio la idea del secreto m e sián ico , u n a idea n a d a h istó ric a . W rede tiene c la ra con c ie n c ia de que es a través de Marcos cómo no so tro s podemos lle g a r a la ve rdade ra h is to ria e van gélica. E s decir, que an tes de in te n ta r re c o n s tru ir d ic h a h isto ria , debemos e stu d ia r los p ro ced im ien to s lite ra rio s y la s p reocupaciones teológicas del evange lista M arcos. E l evange lio de M arco s es y a un a in te rp re ta c ió n del dato evangé lico . E sta o rie n ta c ió n de W rede, que g e rm in a lm en te se encon trab a ya en F. Ch . B a u r, se h a demostrado e x trao rd in a riam e n te fe cunda, y es h e re n c ia p re c io sa que recoge en su d ía e l método h is tó rico -red a c c io n a l. No debemos o lv id a r que el lib ro de W rede sobre «El m iste rio del M esías en lo s evangelios», ap a re c id o po r p rim e ra vez en 1901, h a sido de la s ob ras que más h a n in flu id o en la in te rp re ta c ió n m oderna de los evangelios. Los p a r tid a rio s del método h istó ric o -re d a c c io n a l h a n v isto en e l estudio de W rede u n a in tu ic ió n e x tra o rd in a riam e n te ric a que, de h ab e r sido se gu id a desde u n p rin c ip io , h u b ie ra hecho a v a n z a r m u ch ísim o la com p ren sió n de lo s evangelios. P o r lo que re specta a la c ap a c id ad de re c o n s tru ir e l ve rdade ro Je sú s de la h isto ria , los re su ltado s de la c r ít ic a lit e ra ria , ta l como los encon tram o s en W rede, son ca si to ta l mente negativos. E n este momento d ifíc il, en el que la c rític a lit e ra ria p a re c ía h abe r llegado a u n c a lle jó n s in sa lid a , pues las fuen te s e vangé lica s no o fre c ía n c a rá c te r «documental», que p e rm itie ra u n con tacto d ire cto e 19. La postura favorable de la exégesis católica está representada por A. W i- k e n h a u se r, Introducción a¿ N. T. Barcelona, 1960, pp. 176-196. Una actitud critica la encontramos en X . L e o n -D u fo u r, Introduction a la Bible II. Tournai, 1959. pp. 258-295. Véase también F eine-B ehm -K ümm el, Einleitung in das Neue Testament. 13.“ ed. Heidelberg, 1964, pp. 42 ss.
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