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SANTOS GONZALEZ DECARREA 211 e stud ia am p liam en te la fo rm a y el con ten ido de la con clu sión del evange lio de Mateo, 28, 18-20, pon iendo de re lieve lo s tem as y la s p reo cupaciones típ icam en te m a teana s de la perícopa. E l resto del lib ro viene d iv id id o en tre s p a rte s p rin c ip a le s , cad a u n a de la s c u a les con sta de u n a sección exegética y de u n a sección tem ática. L a obra de T r illin g responde b ien a la s d ire c tric e s del nuevo método. F u e ra de e sta s tres ob ras p rin c ip a le s , debemos h a c e r m ención de B om k am m y su escuela. E n un lib ro re la tivam en te recien te n, «T ra d ic ió n e in te rp re ta c ió n en el evange lio de Mateo», cuyo títu lo es s u ficien tem ente sign ifica tivo , se recogen los p rin c ip a le s tra b a jo s de B o rn k am m y de dos de su s d iscípu lo s, G. B a rt h y H . J. Held. T am b ién es digno de m ención el com en tario de W. G ru n dm a n n a l e van gelio de san M a rco s 14. T a n to en la in tro d u c c ió n como en e l resto del com en tario exegético, W. G ru n dm a n n tra b a jó ten iendo presen te la s nuevas o rien tacion e s de la exégesis s in ó p tic a I5. A N T E C ED EN T E S H IS T O R IC O - L IT E R A R IO S D E L M ETODO De todos es conocido que e l estudio h is t ó ric o -c rític o de los e van gelios com ienza a mediados del sig lo x v i i i 16. E l fenómeno está ín t i m am en te ligado a o tra s m an ife sta c io n e s de la c u ltu ra europea. Es entonces cuando se de sp ie rta un v ivo in te ré s p o r el aspecto h istó rico de los orígenes c ris tia n o s y, consecuentemente, surge el a n á lis is c r í t ic o -lit e ra rio de todas aque lla s fu en te s que nos h a b la n de esos o rí genes. A p a r t ir de entonces, dos métodos, o m e jo r, fo rm a s de in v e s tig a c ió n se pueden s e ñ a la r como m ás im po rtan te s en e l estudio de los evange lio s: in ve stig a c ió n c r ít ic o - lit e r a r ia (L it e r a r k r it ik ) y la m o rfo c rític a (Fo rm g e sch ich te ). Tem po ra lm en te , la d iv isió n entre ambos métodos n o es p recisa, pue s la p rim e ra fo rm a de trab a jo , el método c rític o -lite ra rio , que nace en el sig lo x v i i i , h a pe rd u rad o 13. Ueberlieferung und Auslegung im Matthäusevangelium. Neukirchen, 1961. 14. Das Evangelium nach Markus (Theologischer K omm entar zum NT 2) Berlin, 1959. 15. En el Peake's Commentary on the Bible, edición última dirigida por M. B la c k y H. H. R o w le y , Londres, 1962, es digno de resaltar el com entario a San Mateo de K S ten d a h l, pp. 769-798, por su interés histórico-redaccional. En la misma línea se mueve también el com entario a San Lucas de G. W . H. Lampe, pp. 820-843. P or lo que se refiere al evangelio de Mateo, son grandemente intere santes las obras de R . Hummeí, y de G. S tr e c k e r , que hemos citado más arriba. 16. Véase W. G. Kümmel, Das Neue Testament. Geschichte der Erforschung sei ner Probleme. Feiburg-München, 1958, pp. 71 ss.
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