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210 EL METODO HISTORICO-REDACCIONAL. ese género de in ve stig a c ió n según e l método h istó ric o -re d a c c io n a l en tom o a los sinóp ticos. L a ob ra de M a rx sen no es ta n am b icio sa como la de Conze lm ann , que ab a rca p rá c ticam e n te todo el evange lio y el lib ro de los Hechos. M a rx sen se h a con ten tado con uno s cuan to s estu­ dios p a rad igm á tico s sobre a lguno s temas im po rtan te s del segundo evangelio. E n com pensación, M a rx sen se p reo cup a m ás que Conzel­ m an n de pone r en e v id en c ia la s lín e a s d ire c tiv a s del nuevo método. E n la in tro d u c c ió n e stud ia la re la c ió n existente en tre la F o rm g e- sch ich te y la Redak tion sgesch ich te, y, después, a lo la rg o de los cu a tro estudios de que se compone el lib ro , hace re fe re n c ia constantem en te a la nue va m an e ra de abo rda r los sinóp ticos, h a ciend o re s a lta r la e fica cia del método h istó ric o -re d a c c io n a l en orden a u n a m e jo r y m ás p ro fu n d a in te lig e n c ia de los tre s p rim e ro s evangelios. U n aspecto in te re san te del tra b a jo de M a rxsen es que los temas tratados, no sólo los e stud ia en M arcos, sino que, como apénd ice ilu s ­ tra tivo , los e stu d ia tam b ién en los o tros dos g rande s evange lio s: Mateo y Lucas. A sí aparece m ás c la ro el aspecto personal, lo redac- cionail de cada e vange lista . M a rxsen , y tam b ién Con ze lm ann , tiene algunos a rtíc u lo s in te re san te s, re a lizado s según e l método h istó rico - re daccion a l. C itam o s e specialm en te el tra b a jo dedicado a e sclare ce r el d ifíc il p a sa je de Me. 4, 10 ss. u. W. T r illin g es cató lico. R ea lizó su e stud io 12 en M iin ch e n , bajo la d ire cción de J. S chm id . L a obra estaba te rm in ad a en 1958. T r illin g depende de los estudios de Conze lm ann , M a rx sen y Bom k amm , ade­ m ás del in f lu jo de J. S chm id . T r illin g h a que rido a p lic a r a l evangelio de Mateo la s n u e va s m ane ra s exegéticas: un estudio del p rim e r e v a n ­ gelio en el que se p u sie ra n de m a n ifie sto los elementos redaccion a le s y p e rso n a le s del evange lista, con form e a lo que Con ze lm ann y M a rx sen h a b ía n hecho con L u c a s y M arcos, re spectivam en te. E l re su ltado es, en su con jun to , altam en te sa tisfa c to rio . E l au to r no in te n ta da rno s un estudio completo de la teología del p rim e r evangelio. Pero h a sa ­ bido escoger un tema lo suficien tem en te fu n d am e n ta l que le perm ite, a su luz, e scla re ce r otros m uchos p un to s del evangelio. Después de u n a in tro d u c c ió n , en la que coloca su tra b a jo den tro del m ovim ien to exegético moderno en to rno a los sinóp ticos, T r illin g 11. Redaktionsgeschichtliche Erklärung der sogennanten Parabeltheorie des Markus, en ZThK 52 (1955) 255 ss. H. Conzelmann ha aplicado el método, con acierto, a temas teológicos neotestam entarioa Véase, por ejemplo, su artículo sobre el R ein o de Dios en Die Religion in Geschichte und Gegenwart 5. Tübingen, 1961, pp. 914-918. 12. Das wahre Israel. Studien zur Theologie des Matthäusevangelium. Leip­ zig, 1959.

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