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SANTOS GONZALEZ DECARREA 209 lu c a n a 8. A l d e c ir que se tra ta de un estudio m a g istra l no in ten tam o s can o n iz a r todas la s op in iones expuestas po r el mencionado autor. A lg u n a s de e lla s, como e l su b o rd in a c ian ism o que p retende de scub rir en Lu ca s, n o se pueden en m an e ra a lg u n a acep tar. Pero es in n e ­ gable que, en su co n jun to , e l tra b a jo de Con ze lm ann h a aportado num erosos e scla re cim ien to s a la in te lig e n c ia del te rce r evange lio y a l lib ro de los Hechos y es, h a s ta el presente, e l estud io más re p re ­ sen ta tivo de la n ue va o rie n ta c ió n exegética. P re sen tado en 1952 en la U n iv e rs id a d de H e id e lb e rg como escrito de habilitación, fue p u ­ b licado po r p rim e ra vez en 1954. E n 1960 el lib ro con taba ya tres ediciones. A p a r t ir de su p ub lica c ió n , la obra de Con ze lm ann viene e je rciendo u n in f lu jo notable en los e stud io s sinóp ticos, y en torno a l au to r se h a fo rm ado u n a especie de escuela, como suele acon tecer ca si siem p re en A lem an ia cuando se p roduce a lgú n nuevo avance en la c ie n c ia b íb lica . E l lib ro se d ivide en c in co partes. E n la p rim e ra , e stud ia Con ­ ze lm ann la s secciones geográficas como elementos de composición del te rce r evange lio . Se p re sta e special in te ré s a los itin e ra rio s de C r is t o : ' G a lile a , el v ia je y Je ru sa lé n . L a segunda p a rte toca u n tema c e n tra l en el p en sam ien to lu c a n o : la escatología. E n re la c ió n con la t r a d i­ c ió n de donde toma su m a te ria l, Con ze lm ann v a m ostrando cómo s an L u c a s ofrece, a p a r t ir de la situ a c ió n e cle sia l en que vive, u n a n ue va concepción de la espera escatológica. L a s o tra s tres p a rte s nos descubren la concepción lu c a n a de la historia de la salvación: el p la n de D ios, Is r a e l y la Ig le s ia ; C risto , como centro, como medio del tiempo, la Ig le s ia , etapa ú ltim a del p la n de D ios. Los re su ltados de los estudios de Con ze lm ann h a n sido ba stan te bien recibidos. E l lib ro de M a rx se n sobre s a n M a rco s 9 es fru to tam b ién de u n tra b a jo de habilitación en la U n iv e rsid a d de K ie l, en 1954. Aunque su p u b lic a c ió n es p o sté rio r a la obra de Conze lm ann , con todo, la in ve stig a c ió n en sí es independ ien te. Esto es sign ifica tivo , y el m ismo M a rx sen lo hace n o ta r 10. A s í como a l te rm in a r la p rim e ra g u e rra m u n d ia l, la a p a ric ió n de diversos y en tre s í independ ien tes trab a jo s según el método m o rfo c rítico in d ic a b a que el am b iente estaba p re ­ p a rado p a ra ese tip o de estudios, a sí tam b ién ah o ra la a p a ric ió n de la s ob ras independ ien te s de H . Conze lm ann , B o rn k amm , M arxsen , etc., in d ic a tam b ién que algo h a b ía en el am b ien te b íb lico que po stu laba 8 . Die Mitte der Zeit. Studien zur Theologie des Lukas. Tübingen, I9603. 9. Der Evangelist Markus. Studien zur Redaktionsgeschichte des Evangeliums. Göttingen, 19592. El método lo aplica acertadamente en su reciente o b r a : Einlei­ tung in das Neue Testament. Gütersloh 1964.

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