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SANTOS GONZALEZ DECARREA 207 in te lig e n c ia de los evange lio s sinóp tico s es algo nuevo en e l campo de la exégesis evangé lica. P o r o tra p a rte , los re su ltado s obtenidos g ra c ia s a esta fo rm a de tra b a jo ju s tific a n p lenam en te el que h ab le ­ mos de la R edak tion sgesch ich te como de u n ve rdade ro nuevo método exegético. Con todo, W. M a rx sen , a l h a b la r del nombre de l método, dice te x tu a lm en te : «Se h a elegido este nombre — R edak tionsge­ sch ich te — en tre o tra s cosas, p a ra d ispone r de u n a exp re sión lo más gene ra l posible. Creemos, en efecto, que los evange lista s son esen ­ c ia lm en te m ás que meros redactores. Esto, no obstante, no hemos que rido con el nombre del método p re ju z g a r lo s re sultados. E s tric t a ­ mente h ab land o n o se tra ta de un método — sigue d iciendo M a rx sen— sino m ás b ien de u n a c o n ju n c ió n de d ive rso s métodos en orden a e sclare ce r e l tra b a jo h istó rico -re d a c c io n a l. U n icam en te en este sen ­ tido se puede h a b la r de método» 3. E l método h istó ric o -re d a c c io n a l no se lim it a a l estudio de los evange lio s sinóp ticos. E s igua lm en te ap licab le a otros lib ro s de la B ib lia 4. E n n ue stro tra b a jo nos hemos re strin g id o a l estudio del método ta l como se p ro ye cta en la in ve stig a c ió n sinó p tica . L a lite ­ ra tu ra , a este respecto, es m ás abundan te y, po r o tra pa rte , la m a ­ te ria s in ó p tic a se p resta, po r su m ism a n a tu ra le za , p a ra d e s a rro lla r y a p lic a r d icho método. P R IN C IP A L E S R E P R E S E N T A N T E S No in te n tam o s d a r u n e lenco completo de autores. In d ic am o s ún icam en te aquéllos que, a nue stro ju ic io , son los más rep re sen ta ­ tivo s de la n u e v a te n d e n c ia exegética. E n tre los p ro te stan te s: G. B o rn - kamm , H . C o n ze lm ann ; W. M a rxsen , G. B a rth , H. J. H e ld ; E. H aen chen , E. Lohse, R . H umm el, G. S tre cke r 5. E n tre los ca tó lico s: W. T rillin g , 3. Der Evangelist Markus. Studien zur Redaktionsgeschichte des Evangeliums. Göttingen, 19592, p n , n ota 1. 4. Sobre todo, ha sido objeto de este estudio el libro de los H echos de los A póstoles: E. Haenchen, Die Apostelgeschichte (Meyers K omm entar III). G öttin­ gen, 1957; D. W ilk e n s, Die Missionsreden der Apostelgeschichte. Porm-und T ra ­ ditionsgeschichtliche Untersuchungen. Neukirchen, 19612; H. Conzelmann, Die Apostelgeschichte (Handbuch zum N. T., 7 ) .'Tübingen, 1963. Los estudios de M. Dibelius sobre el libro de los Hechos han influido m u ch o : Aufsätze zur Apostel­ geschichte. Göttingen, 19573. 5. G. Bornkamm, Matthäus als Interpret der Herrenworte, en ThLZ 79 (1954) 341-346; Die Sturmstillung im Matthäusevangelium, en Wort und Dienst 1 (1948) 49-54; Enderwartung und Kirche im Matthäusevangelium, en The Background of NT and its Eschatology, en h on or de C. H. Dodd. Cambridge, 1956, pp. 222-260.

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