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206 EL METODO HISTORICO-REDACCIONAL. la obra c lá s ic a de R . B u ltm a n n , La historia de la tradición sinóptica en los que h ab la de la redacción de la m a te ria evangé lica en su ú ltim a etapa, cuando se co n stitu y en los evange lios en su fo rm a a c ­ tu a l. Pero, tan to p a ra B u ltm a n n como p a ra los o tro s rep re sen tan te s de la Formgeschichte, lo «redaccional» se reduce p rá c ticam e n te a l m an e jo de determ inados m o tivos lite ra rio s po r p a rte del redacto r, del e van g e lista : u n a c ie rta fo rm a lite ra ria , u n orden y un esquema crono lóg ico -topog ráfico a rtific ia le s , retoques, ad iciones, tran sic io n e s, om isiones, etc. Lo s m otivos teológicos están p resen te s tam b ién , pero no son lo suficien tem en te dom inan te s como p a ra im p rim ir u n id ad de p en sam ien to a toda la m a te ria evangé lica 2. Lo s rep re sen tan te s de la n u e va te nden cia exegética p a rte n de ese postulado comúnm ente adm itid o : que los evange lista s sinóp tico s son «redactores». Pero h a n descub ierto que lo «redaccional» en los e van ­ gelios tiene u n a im p o rta n c ia g ran d ísim a , que a fe c ta ta n to a la fo rm a como a l fondo, y que no se puede re d u c ir a motivos pu ram en te lite ­ ra rio s. «Redaccional» es todo lo que e l e v an g e lista h a puesto de p rop io en su obra, p e ro esto in c lu y e u n a interpretación personal del m en sa je evangé lico tra d ic io n a l. Los motivos lite ra rio s , que sin duda están presentes, son exp re sión de la m an e ra cómo el evange lista en ­ tiende e in te rp re ta la tra d ic ió n evangé lica. C ada evangelio sinóp tico no es sólo u n a co lección m á s o menos o rdenada de re la to s y dichos del Señor, ta l como se co n te n ían y c irc u la b a n en la com un idad c ris ­ tia n a p rim itiv a . Los evangelios son ob ras p lenam en te personales, que suponen en el a u to r u n a m e n ta lidad , u n a s p reo cupaciones y unas idea s d ire c tric e s bien de te rm inadas, a la s que obedece la compo­ sic ió n de la obra. Es de cir, en la p rá c tic a , el té rm ino ’’redactor”, ap licado a u n evange lista, s ig n ific a tan to como ve rdade ro autor, que dom ina la m a te ria d ispon ib le y sabe exp resarse a tra vé s de e lla. A sí entend ido , lo «redaccional» se con stituye en el campo de estud io p re fe rid o del nuevo método, que po r lo m ism o podemos d enom in a r ’’histórico-redaccional” , pues tiende a e xp lica r los evange lio s p o n ie n ­ do su a ten ción en e l p roceso fo rm a tivo reda cciona l. ¿Se tra ta rea lm en te de un nuevo método? C reo que se puede re s­ ponder a firm a tivam e n te . Pue s aunque en m uchos pun to s depende de o tros métodos de estudio, con todo, la m an e ra cómo abo rda la 1. Die Geschichte der synoptischen Tradition. Göttingen, 19573, pp. 347-400. 2. Véase, p o r ejem p lo, M. D ib e liu s , Jesus. B erlin, 19422 p. 16. C on todo, ta n to B u ltm a n n com o D ibelius, los d os p rin cip ales represen tan tes d el m étod o m o rfo cri- tico, tien en m u y buenas observacion es sobre el tra b a jo p erson al de los evan ge­ listas. P uede verse la o b ra y a cita d a de R. B u ltm a n n , y de D ib e liu s, Botschaft und Geschichte. Gesammelte A u fsätze, vol. I. T ü bin gen , 1953.

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