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SANTOS GONZALEZ DECARREA 221 y, jal m ism o tiempo, se pone en c la ro el d ive rso grado de evo lución, la d is tin ta p rob lem á tica , la s d ive rsa s fo rm a s que h a ido re c ib ie n do el p rim itiv o m en sa je evangélico. Los temas aparecen a sí con p e r so n a lid ad p ro p ia en cada evange lista, p e rso n a lid ad que se debe re s p e ta r, s i se quie re d e scu b rir lo p rop io y p e rso n a l de cada evangelio. P od ríam o s pone r como e jem p lo típ ico la fo rm a cómo se p re sen ta hoy el tem a d e l R e in o de D io s 3S. J U IC IO V A LO R A T IVO D E L M ETODO E s d ifíc il o frece r un ju ic io v a lo ra tiv o exacto y completo del p re sente método exegético. E n parte , porque no tenemos a ú n todos los re su ltado s que e l método puede a p o rta r y apo rta rá . Los trab a jo s re cien tes sobre los evange lios sinóp tico s se o rie n ta n ca si todos en esta d ire c c ió n 39. Aunque son m uchos los temas esclarecido s a la luz de método h istó rico -red a c c io n a l, quedan to d a v ía m uchos aspectos im p o rtan te s po r e stud ia r. E sto no obstante, creemos que la s lín e a s ge n e ra le s de la n u e va o rie n ta c ió n exegética son lo su ficien tem en te c la ra s, y lo s re su ltado s obtenidos h a s ta el presen te pueden o frece r, en con jun to , m a te ria a p ta p a ra u n a . v a lo ra c ió n ob jetiva. Tampoco de bemos o lv id a r, que den tro de la te nden cia h istó rico -re d a c c io n a l, en s í ba stan te homogénea, se dan d is tin ta s po stu ras, m o tivada s la s más de la s veces po r lo s d ife ren te s supuestos h istó rico s, lite ra rio s y teoló gicos de que p a rte cad a autor. E n este ju ic io v a lo ra tivo , enum e ra re mos, en p rim e r lug a r, los re su ltado s positivos. Después, ind ica rem o s a lgu no s pun to s oscuros. E l nuevo método tiene, a n ue stro p a re ce r, indud ab le s aciertos. I n clu so nos atrevem os a a firm a r que, m irad o en su co n jun to , rep re sen ta u n a re spue sta a ce rtad a a la p ro b lem á tica re a l de los evange lios s i nópticos. M é rito suyo es e l h ab e r puesto de re lieve la unidad de com posición de los tre s p rim e ro s evangelios, como re su ltado , n o de u n a sim p le evo lu ción de la tra d ic ió n e vangé lica, sino como efecto, fru to de u n a p e rso n a lid ad lit e r a r ia que h a dado fo rm a, sentido, u n id a d a la s d ive rsa s p a rte s de que se compone cada evangelio . Los evange lista s quedan a sí ju stam en te valo rados. No son sim p le s copiladores de m a 38. V éase H. C on zelm an n , Die Religion in Geschichte und Gegenwart 5, pp. 914-918; P. H offm a n n , Reich Gottes, en Handbuch theologischer Grundbegriffe II. M ü n ch en , 1963, p p. 414-428. O tro ejem p lo lo en con tram os en la ob ra de G. Baum- bach, Das Verständnis des Bösen in den synoptischen Evangelien. B erlin , 1963. 39. Así, las obras m ás recien tes d e H umm el, S trecker, B aum ba ch , etc. 2
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