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220 EL METODO HISTORICO-REDACCIONAL. tentó decirno s con aquel d icho de C risto o con aquel re la to de su vida. P a ra con segu ir esto, además del exam en de todos aquellos datos que nos o rien ten sobre el m undo e sp iritu a l y lite ra rio del au to r, es ind ispen sab le co lo car el hecho o el d icho en el contexto p róxim o y remoto de toda la obra del e vange lista . Aparen tem en te se tra ta de u n a reg la de la h e rm en éu tica tra d ic io n a l. Con todo, no debemos o lv id a r que este con tex to , a l que nos re fe rim o s, es, en su m ayo r parte , creación del au to r del evangelio . E sto supone, u n a vez más, que la s p a la b ra s del evange lio la s tenemos que en tender, p rim e ram en te , a la luz de la s p reo cupaciones generales del evange lista, de su situ a c ió n , de su c a rá c te r e sp iritu a l, de la s nece sidade s de la com un idad p a ra la que escribe. 3) E l cono cim ien to de la Ig le s ia , de la com un idad c ris tia n a en la que a c tú a el evange lista, es algo sum am en te im po rtan te p a ra la in te lig e n c ia del texto evangé lico 37. E n este caso pod ríam os h a b la r tam b ién de un doble p roceso : a n a lític o y co n stru ctivo o sin tético . E l p rim e ro , e l an a lítico , p a rte d e l estud io de los textos evangélicos, de su fo rm a , contenido, p reo cupaciones que ap un tan , p a ra dedu cir con secuencia s a ce rca del au to r del evange lio y de la com un idad y am b ien te en que fu e ro n redactados. E l segundo, el co n stru ctivo o sin té tico , p a rte del e sc la re c im ien to p rog re sivo de la s itu a c ió n de la com un idad y de la s c irc u n s ta n c ia s v ita le s de los evange lista s p a ra ilu s t r a r y e xp lic a r la fo rm a a c tu a l de los textos evangélicos. De hecho, tan to Conze lm ann , como M arxsen , T r illin g , B a rth , Held , etc., después de u n a n á lis is de los datos evangélicos, h a n ensayado un a n á lis is de la v id a de la com un idad donde nace el evange lio . Pue s con sid e ran que e l evange lista, aunque dotado de p e rso n a lid ad suficiente, es deu­ dor en m ucho s aspectos a l medio am b ien te c ris tia n o donde escribe. P o r o tra p a rte , es n o rm a l y h a y que supone r u n a e vo lu ción en la v id a y en la p rob lem á tica de la Ig le s ia p rim itiv a . E sa evo lu ción h a b ría de jado ra stro s suficien tes en los d ive rsos evangelios. 4) Cuando se tra ta de un p a sa je o de un tem a com ún a tres o dos evange listas, re s u lta m uy in te re san te — y a si lo h a n hecho M a rx sen y otros— e stu d ia rlo separadam en te en cada au to r, a p a r­ t ir de u n a tra d ic ió n que supone común. Este estudio ayuda e n o r­ memente a com p render los rasgos pe rsona le s de cada evange lista, 37. Véase R. H ummel , o . c ., pp. 11 ss. Para la reconstrucción de la «Iglesia» de Mateo, son orientadoras las obras sigu ientes: G. D. K ilpatrick , T h e O rig in s o f th e G o s p e l a c c o r d in g t o S t. M a tth ew . Oxford, 1946; K S tendahl , T h e S ch o o l o j M a tth e w a n d its U se o f th e O , T . Uppsala, 1954; P. N epper -C hristensen , D a s M a tth ä u se v a n g eliu m , ein ju d e n c h r is tlic h e s E v a n g eliu m ? Aarrhus, 1958; G. S tre ­ cker , o. o.

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