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SANTOS GONZALEZ DECARREA 2 1 / L a n u e v a ten d e n c ia exegética adm ite como to talm ente v á lid a la doble situ a c ió n o c irc u n s ta n c ia v ita l que se a sign a a la m a te ria e van ­ g é lica : la situ a c ió n de la m a te ria en la v id a de Je sú s, el d icho ta l como fue p ro n u n c ia d o y e l h echo ta l como acon teció en un a de te r­ m in a d a c irc u n s ta n c ia , y consecuentemente adm ite como vá lido s todos los esfuerzos encam inado s a re c o n s tru ir ese am b ien te evangélico p r i­ m itivo , y la s itu a c ió n del hecho, y de l dicho en e l cauce v ivo de la com un idad c ris tia n a , en donde se forman, transforman y tom an n u e ­ va vida, s u fre n nuevas ap lica c io n e s y adaptaciones. Los m o rfo c ritico s h a b ía n e stud iado con p red ile c c ió n esta segunda circunstancia vital, exagerando, s in duda, alguno s de e llo s el poder creado r y fo rm a tivo de la com un idad p rim itiv a . Los p a rtid a rio s de la RedaJctionsgeschichte h a n no tado ju stam en te que ju n to a esa doble circunstancia vital de los dichos y re la to s e v a n ­ gélicos, e ra im p re sc in d ib le atender a u n a te rc e ra : la situación vital del evangelista. Y que el e scla re cim ien to de esta te rc e ra c irc u n s ta n c ia v ita l es a n te rio r y co n d ic io n a de m a n e ra d e c isiva el resto de la in ­ ve stigación . Los evange lio s no se deben co n sid e ra r como m e ras co­ lecciones de hecho s y dichos, dispuestos de fo rm a más o menos a r t i­ fic ia l. E l E vang e lio , cada un o de los evangelios, es u n a ve rdade ra obra lit e ra ria , p roducto de la a c tiv id a d pe rsonal, con scien te y co n tin uad a del evange lista, que es ve rdade ro autor, no sim p le cop ilado r de datos sueltos y trad ic io n a le s. Como ta l, h a sab ido im p rim ir a su obra u n i­ dad de fo rm a y de id e a ; es h ijo de su tiempo, de su gene ración , de la com un idad donde escribe y p a ra la que e scrib e ; h a tra b a ja d o a fondo la m a te ria tra d ic io n a l evangé lica, que h a ad qu irido forma y vida nuevas en su mente. E s de cir, que el evange lista, a l tra n sm i­ tirn o s la tra d ic ió n e vangé lica , no lo h a hecho de m an e ra im pe rsonal, sino que nos la tran sm ite interpretándola. Lo que se no s da no es la tra d ic ió n p u ra , sino el dato tra d ic io n a l ta l como él lo entiende e in te rp re ta . «No se d a tra d ic ió n s in in te rp re ta c ió n » 31. Y es p re c i­ sam ente e sta in te rp re ta c ió n , esta in te lig e n c ia del evange lista lo que debemos, an te todo, bu sca r en los evangelios. T a l es la fin a lid a d p rin c ip a l del nuevo método: pone r en c la ro c u á l e ra la in te lig e n c ia que los au to re s del evange lio te n ía n del m en ­ sa je que re c ib ía n de la trad ic ió n . Lo s sostenedores de la n ue va o rie n ­ ta c ió n exegética no se in te re sa n m ayo rm en te po r el hecho o el d icho ta l como suced ió o fue p ro n u n c ia d o po r Je sú s o in te rp re tado po r la com un idad , sino que su aten ción se d irig e a l hecho o d icho ta l como fue entend ido po r e l evange lista. E sto es lo que, en d e fin itiva , e scla­ 31. H. J. Held, o. C i, p. 285.

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