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SANTOS GONZALEZ DECARREA 2 1 5 T a l es, en lin e a s m u y generales, e l esquema de tra b a jo del mé­ todo m o rfo critico , que nace en A lem an ia a l te rm in a r la p rim e ra g u e rra m u n d ia l. Como hemos ind icado , los p a rtid a rio s de la te n ­ den cia h istó ric o -re d a c c io n a l p roceden todos ellos del campo de la Form gesch ich te. F u n d am en ta lm en te adm iten su fo rm a de tra b a jo y suponen m u ch a s de sus conclusiones. Pero, descubren en e l método m o rfo c ritico a lg u n a s in su fic ie n c ia s no tab le s: Con side ran , en p rim e r lu g a r, que es del todo in ju s tific a d a la cond ición que en dicho método se a sign a a l evange lista, reducido en la p rá c tic a a la figu ra de mero ag rup ado r o co p ilad o r de m a te ria l m ás o menos hecho y fijo 21. In tim am e n te un ido a lo an te rio r, está el h echo de la po ca a ten ­ ción p re stada a l evange lio com o un todo , u n id a d lit e ra ria su p e rio r a la s pequeñas un idad e s de que se compone, den tro de la c u a l cada p a rte tiene u n a re la c ió n e stre cha con el co n jun to , y no se puede en tender s in él. S i en u n p rin c ip io , en s u origen , esas un id ad e s fue ron independ ien tes, ah o ra fo rm an p a rte de un todo y se deben entender en fu n c ió n y como p a rte s de ese todo. E s c ie rto que h a n ten ido su h isto ria , h is t o ria que puede ser in te re san te e stud ia r y seguir. Pero el conocim ien to de esa h is to ria n o basta, n i m ucho menos, p a ra en ­ tende r los textos en su contexto actua l. F in a lm e n te , aunque los cu ltiv ad o re s del método m o rfo c ritico no h a n descuidado to talm en te lo « red a ccio n ab , con todo, a este elemen­ to re d a c c io n a l se le con sid e ra m ás como medio lit e ra rio que como exp re sión de u n p en sam ien to u n ita rio , que tra ta de m an ife sta rse a tra vé s de los elementos tra d ic io n a le s disponibles. Como rea cción , co n tin u a c ió n y v is ió n n u e va de los p rob lem as e van ­ gélicos nace la ten d en c ia exegética h istó rico -red a c c io n a l. A su n a c i­ m ien to y fo rm a c ió n h a n co n trib u id o tam b ién otros elementos y fa c ­ tores im po rtan te s. A sí como en el método m o rfo c ritico se sin tió el in f lu jo p ro fu n d o de H . G u n k e l con sus estudios sobre el G énesis y los Salmos, a s í tam b ién sobre el método m o rfo c ritico h a n in flu id o los tra b a jo s v ie jo te stam en ta rio s de A. A lt, M. Noth y G. von Rad. E l estud io que G. von R a d hace de la s trad ic io n e s h is tó ric a s y p ro - fé tic a s de Is ra e l, in sis tie n d o en e l c a rá c te r p e rso n a l y p rop io que re v iste n en cad a au to r y en cad a época, h a sido p a rad igm á tico p a ra la com p ren sión de la s trad ic io n e s evangé lica s n. 21. Vöase W. M arxsen , o . c „ pp. 10-13. 22. G. von Rad, Das formgeschichtliche Problem des Hexateuch, en Gesam­ melte Studien zum A. Testament ^ München, 1961, pp. 9-86; Die Theologie des A. Testaments. Band I : Die Theologie der geschichtlichen Ueberlieferungen Israels. Band I I : Die Theologie der prophetischen Ueberlieferungen Israels. München, 1957-1960.

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