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21 4 EL METODO HISTORICO-REDACCIONAL. inm ed ia to con el Je sú s h istó rico , surge u n a n u e va o rie n ta c ió n en e l estudio de los evange lios sinó p tico s: el m étodo morfocrltico (F o rm - gesch ich te). L a b ib lio g ra fía sobre este m ovim ien to exegético es en extrem o abundan te 20. Nosotros nos con ten tam os con e n u n c ia r a lg u ­ nos p rin c ip io s d ire c tivo s del método: 1) A base de n ue stro s evange lios sinóp tico s está el d icho suelto, el re la to independ ien te, la p e rícop a que c irc u ló p rim e ro de fo rm a a isla d a , y que sólo más ta rde se fue ag rupando , y con stituyó u n id a ­ des lit e ra ria s cada vez m ás am p lias. 2) E l cuad ro crono lógico -topográfico, den tro del c u a l se en cu en ­ tra n hoy enm a rcad a s la s p e rícop a s evangé licas, es en su m ayo r p a rte a rtific ia l, obra p e rso n a l del e vange lista o del a u to r de la fuen te, y po r lo m ismo menos atend ib le cuando se tra ta de com p render la m a te ria evangélica. 3) Los evangelios no son obras h istó rica s. E s decir, su n a c im ie n ­ to no se debe a p reo cupaciones de índo le h is tó ric a — «Féferir la s cosas ta l como suced ieron»— sino que son fru to de la fe de la com un idad p rim itiv a . Según la exp resión c lá s ic a de M. D ibe liu s, «proceden de la fe, tienden a de spe rta r la fe y v e rsan sobre la fe» (a u s dem G lauben , fü r den G lauben , über den G lauben ). 4) E n la v id a con cre ta y v a r ia de la com un idad p rim it iv a pos- p a scu a l, sobre todo en la p red ica ció n , en la enseñanza y en la con ­ tro ve rsia , e n cu en tran los re la to s y d icho s evangé lico s su «puesto en la vida» , su c irc u n s ta n c ia v ita l, y den tro de esa v id a h a n ido e vo lu ­ cionando , a p a r t ir de fo rm a s re la tivam en te p u ra s, con fo rm e a leyes ba stan te fija s y observab les en o tra s com un idades de p a re cid a s c a ­ ra c te rís tic a s. M uchos d icho s y hechos, in c lu so , tienen su o rigen en esa v id a y p reocupaciones de la com un idad . Consecuentem ente, por u n a parte , el conocim ien to de la com un idad donde se fo rm a la m a ­ te ria evangé lica ayuda a com p render esta m a te ria , y, po r o tra parte , el e stud io de la m a te ria evangé lica nos e sclarece el m iste rio de la v id a de la com un idad . 5) S i se quie re d e scub rir el verdade ro Je sú s de la h is to ria — ¡esa g ran a v e n tu ra de los estudios evangé licos m od e rn o s!— se deben es­ tu d ia r ante todo y sobre todo esas un idad e s p reevangé licas, esos d i­ chos y re la to s aislados, desligados de su contexto a c tu a l y de las ad h e re n c ia s posteriores, secund a ria s. 20. Véase A. W ikenhau ser, o. c., pp. 196-211 (con bibliografía selecta). Moder­ namente, H. R iesen feld , The Gospel Tradition and its Beginnings. Londres, 1957, y su discípulo B. G erh ardsson, Memory and Manuscript. Uppsala, 1961, han in­ sistido len los límites del m étodo m orfocrítico.

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