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E ¡ T U D I O S EL METODO HISTORICO-REDACCION AL EN LOS EVANGELIOS SINOPTICOS NOM BRE S i exam inam o s la m e jo r lit e ra tu ra a c tu a l sobre los evangelios sinóp ticos, tropezamos con u n hecho que se ofrece cad a d ía más c la ro : la e x ^ te n c ia de u n a n u e v a o rien ta c ió n en el estudio e in te r­ p re ta c ió n de los tres p rim e ro s evangelios. E sta nueva o rien ta ció n exegética viene perfilándose desde hace unos qu in ce años. E n su p a tria , A lem an ia , h a sido b a u tizad a con u n nombre altam en te sig ­ n ific a tiv o : Redaktionsgeschichte. E l té rm ino evoca in te n c io n ad am e n ­ te e l método que, a p a r t ir de la p rim e ra g u e rra m u n d ia l, h a dom i­ nado ca si to talm ente la in ve stig a c ió n sin ó p tic a : la Formgeschichte. De hecho , como hem os de ver, los mento res de la n u e v a te nden cia exegética p roceden del campo de la Formgeschichte, adm itiendo m u ­ chos de sus po stu lado s m ás im po rtan te s y aceptando u n a g ran p a rte de sus conclusiones, sobre todo, en el te rreno lite ra rio . E l té rm in o Redaktionsgeschichte, que podemos tra d u c ir «histo­ r ia de la redacción», ap u n ta c la ram en te a un campo de estudio del que se h a b ía p reocupado menos la Formgeschichte o método morfo- crítico. Este h a b ía c ifra d o su in te ré s en el estudio de la s formas, in ve stig ando su origen , sus ca ra c te rística s, su evo lu ción , su situ a c ió n v ita l. E sa s formas o un id ad e s e vangé licas p re lite ra ria s e ran el objeto p rin c ip a l en la in ve stig a c ió n sobre los evange lios sinóp tico s P o r lo co n tra rio , la Redaktionsgeschichte d irig e su a ten ción p rin c ip a lm e n ­ te a lo «redaccional», con stituyéndo lo en objeto p rim a rio del estu­ dio sinóp tico ¿Qué se entiende p o r «redaccional»? L a de signación de los tres p rim e ro s evange lista s como redactores e ra un té rm ino com ún en la escuela m o rfo c rític a . Véanse, po r ejem plo, los c ap ítu lo s fina le s de 1

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