PS_NyG_1964v011n001p0119_0139

P E L A Y O DE Z A M A Y O N 127 rie s g o d e n a u f r a g a r e n e l a te ís m o p o r c a u s a d e la e n s e ñ a n z a la ic a o in d if e r e n te . 3. Sus causas. C om o c a u s a s d e l a te ís m o c o n te m p o r á n e o r e c u é r d a n s e a q u í la s c in ­ co s ig u ie n te s , a la s q u e e n u n a y o tr a f o rm a p u e d e n r e d u c irs e la s m u c h a s q u e h a n in f lu id o e in flu y e n e n t a n g ra v e y tr a n s c e n d e n ta l d e p r a v a c ió n . 1.a) Duda sob re la P rov id en cia . S o n m u c h a s la s d ific u lta d e s , o b je c io n e s o q u e ja s con tra la p ro v i­ d en c ia d ivina p o rq u e p e rm ite el m a l so b re la tie r r a , s o b re to d o e l mal m ora l ( to m a d o e n to d a s u a m p litu d ) c u a n d o a c a r r e a d e s v e n tu r a s y d o lo r p a r a la s p e r s o n a s in o c e n te s . « ¿P o r q u é D io s n o s u p r im e el m a l? » . « ¿P o r q u é h a c e s o p o r ta r a l g é n e r o h u m a n o (o c u a n d o m e n o s p e rm ite q u e é s te s o p o rte ) t a n p e s a d a c a r g a d e d o lo re s y am a r g u ra s ? » . P o rq u e n o s a b e o n o p u e d e , o n o q u ie re e v ita r lo . Y e n c u a lq u ie r h ip ó te s is n o es D ios. E s ta d if ic u lta d e s m u y a n tig u a . Y a E p ic u ro 8 d is c u r r ía de e s ta m a ­ n e r a : «Dios, o b ie n q u ie re im p e d ir lo s m a le s y n o p u e d e , o p u e d e y n o q u ie re , o n i q u ie re n i p u e d e , o q u ie re y p u e d e . S i q u ie re y n o p u e d e , e s im p o te n te , lo c u a l es im p o s ib le e n D ios. S i p u e d e y n o q u ie re , e s e n v id io so , lo q u e, d e l m ism o m o d o , es c o n tr a r io a D io s. S i n i q u ie re n i p u e d e , es e n v id io so o im p o te n te ; p o r lo ta n t o n i s iq u ie r a e s D ios. S i p u e d e y q u ie re — es lo ú n ic o q u e c o n ­ v ie n e a D io s— ¿d e d ó n d e p r o v ie n e e n to n c e s la e x is te n c ia d e los m a le s y p o rq u é n o los im p id e ? » . E p ic u ro se c o n t e n ta b a c o n n e g a r la p r o v id e n c ia d e D io s (o d e los D io ses) com o c o n s e c u e n c ia de e s te r a z o n a m ie n to ; p e r o s e g u ía c r e ­ y e n d o e n su e x is te n c ia . C la ro es q u e la c o n c lu s ió n p o d ía h a b e r sid o m u y d is t in ta , a s a b e r ; D io s p u e d e s u p r im ir y e v ita r los m a le s ; p e ro q u ie re p e rm itir lo s , p o rq u e tie n e r a z o n e s m u y s u fic ie n te s p a r a e llo ; y e s to p u e d e s e r así, a u n q u e ig n o rem o s lo s h o m b r e s — a ú n lo s filóso­ fo s— c u á le s s o n e s a s r a z o n e s v á lid a s e n c o n c r e to y p a r a c a d a c a so p a r ti c u la r . C o n e s te se n c illo m iem b ro n u e v o q u e d a b a d e s a r tic u la d o 8 . Fragm ento 374. En U sener, H., Epicurea, Leipzig, 1887, Cf. F raile, G. Historia cte la filosofia. I, Grecia y Roma. B. A. C., Madrid 1956, p. 573.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz