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PELAYO DEZAMAYON 139 ve rd ad e ra paz de sus alm as. Y a l n o poder s u p rim ir d icho estímulo, se s a c ia rá n de modo ilu so rio , engañándose a s í m ismos con a t rib u ir u n a p se u d o -d iv in id a d a a lgu n a c ria t u ra : L a razón h um an a , el mundo u n iv e rs a l, o cu a lq u ie ra de los m itos que en los ú ltim o s lu stro s h an sido propuestos po r ciertos conductores de m uchedum b res a los pue blo spor ellos dom inados: L a R aza, e l P a rtido , la Clase so cia l, el Estado, el Pueblo, el Progreso, etc.; o a lgún otro sucedáneo de Dios. Y puede darse que u n a negación p ro longad a y sostenida du ran te m uchos años llegue a e x c lu ir de un en tend im ien to obcecado todo tem or a equ ivo carse : toda duda. De modo que ta l in te lig e n c ia venga a e star c ie rta (con certeza su b je tiv a e ile g ítim a ) de que D ios no existe. ¿Se rá este el caso de ateos pensadores como S chopenhaue r, revo lu c io n a rio s como L e n in , lite ra to s como G ide, apóstatas como T o n d i y gobernan tes como K ru s tc h e f? ¡T rem endo de sca rrío de la in t e li gen cia h um a n a ! ¡La stim o sa dep rava ción de la vo lun tad lib re del hombre, creado po r D ios p a ra ta n excelso ñn c u a l es la fe lic id a d e te r n a : que él po r su p rop io que re r de spe rd icia, m enosp recia y p ie rd e ! P e la y o de Z am a y o n , O. F. M. Cap. Universidad Pontificia. Salamanca.
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