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138 EL ATEISMO CONTEMPORANEO con esmero e xp lica r todo s in in te rv e n c ió n a lg u n a de D ios. E sta será u n a e xp lica c ió n p seudo -cien tífica , pero, exp lica ción , a l fin ; que p a ra el n iñ o o adolescente puede ap a re ce r como re a l, po r razón de la s ap a ­ rie n c ia s y po r la au to rid ad del pedagogo ateo. Q uedará entonces en la mente del así educado la p o sib ilid ad de d e scub rir el engaño o el e rro r, o la in e x a c titu d de la exposición, y lle g a r a l conocim ien to de la cau sa ve rdade ra del mundo y del hom b re: D IOS . Pero puede darse tam b ién en alguno s y aun en m uchos casos que sem ejan te p o sib ilid ad no p a sa a l acto du ran te algunos lu s tro s ; y con esto tengamos a lgu n o s y aú n muchos ateos negativos. ¿Puede darse ese ateísmo negativo po r toda la v id a de u n ad u lto y de m ane ra in ­ cu lpab le po r p a rte de él? No; po r los m o tivos aducido s: fa c ilid a d de lle g a r po r sí m ism a la mente h um a n a a conocer a D ios po r la u n i­ v e rsa lid ad de este conocim iento . L legado, pues, el caso de d is c u rr ir po r sí m ismo, o de o ír h a b la r de D ios, el ateo n egativo p a sa rá o bien a a dm itir la e x iste n c ia de D ios o a l ateísmo po sitivo , que es el caso más frecuen te, tra ta n d o de hom bres civ iliz ad o s o que v ive n en países tales. L a p o sib ilid ad y existen cia de ta le s ateos positivos, puede e xp li­ carse a s í: L a e xisten cia de D ios no nos es paten te con evidencia inm ed ia ta , sino que llegamos a cono ce rla po r dem ostración , m ed ian te u n a serie de argumentos. D ada s estas c ircu n s ta n c ia s , puede la v o lu n ­ tad in flu ir en el en tend im ien to con p re ju ic io s y pasione s p a ra que aparte la con sid e ración de esos motivos, que s irve n de base ra c io n a l a nue stro cono cim ien to de la e xisten c ia de D io s: peor aún , puede h a ­ ce r que — aú n con siderándo los— el án im o m a l dispuesto no pe rciba la fue rza p ro b a to ria que poseen: y h a sta puede acon tece r que tenga po r ve rdade ras la s objecciones y fa la c ia s que co n tra la existen cia de D ios — o de su conocim ien to— h a n ven ido acum u lándose a lo largo de los siglos. Y de este modo llegue a n eg a rla . C la ro es que e sta negación atea no puede poseer la certeza o b je ti­ va, an tes b ien in c lu ir á el temor y recelo de equivocarse, po r lo me­ nos a los p rin c ip io s . R azón po r la cua l, el asen tim ien to p restado por la in te lig e n c ia tiene que ser voluntario in causa, lib re ; po r lo m ismo im pu tab le . Luego no puede haber un ateísmo positivo inocente, co­ mo se vio poco h a reco rdando a B acón y a P a s c a l; o m e jo r, a S an P a ­ blo y a l lib ro de la S ab idu ría . T o d a v ía me atrevo a a ñ a d ir algo m á s : Aun esos ateos positivos sien ten re a liza rse en lo más hondo de su ser el estupendo epifo - nem a de S an A gu stín en el p rin c ip io de su s Confesiones-. «Fecisti nos ad Te, et inqu ie tum est cor no strum doñee requ ie sca t in Te». Con lo que quiero de cir que con servan siem p re u n e stím u lo — u n a in ­ qu ie tud— que les impide d is fru ta r el descanso sin D ios, la segura,

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