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F E L A Y O DE Z A M A Y O N 135 a n d a c o n ro d e o s. D el d ia r io d e P e k ín «El T r a b a ja d o r » ( a b r il, 1959), s o n e s ta s f r a s e s : «La r e lig ió n tie n e q u e s e r d e s tr u id a h a s t a e n la s ra íc e s» , «L as c r e e n c ia s r e lig io s a s y a h a n d e s a p a re c id o e n m u c h o s ; h a y q u e e s fo r z a rs e p o r q u e d e s a p a r e z c a n e n to d o s» , «Los o b re ro s d e b e n s a b e r q u e la re lig ió n es n o c iv a p a r a lo s tr a b a ja d o r e s » , «No p o d em o s a d o p t a r a n t e la r e lig ió n u n a a p t itu d p a s iv a » . Y el s ig u ie n te p á r r a f o : « N u e s tra f e lic id a d n o d e p e n d e d e D io s y su s b e n e ñ c io s ; n i d e B u d a y su c o m p a s ió n ; la f e lic id a d d e p e n d e ú n ic a m e n te de n o s o tr o s , c o n la s o la c o n d ic ió n d e q u e p e rm a n e z c a m o s u n id o s a l p a r ti d o c o m u n is ta y tr a b a je m o s te n a z m e n te b a jo la g u ía de M a o -T s e -T u n g » . S e g u n d o a c o n te c im ie n to : s e g ú n p u b lic ó la p r e n s a («L a G a c e ta R e g io n a l» ), d e S a la m a n c a , a g o s to 1959, p . 4: «La o fic in a d e E s ta d ís tic a d e l G o b ie rn o ja p o n é s in f o rm a , tr a s u n a e n c u e s ta n a c io n a l, q u e el 65 p o r 100 d e lo s ja p o n e s e s n o p r o f e s a n c r e e n c ia re lig io s a a lg u n a » . ¿A q u é s e r á d e b id o t a n s o r p r e n d e n te f e n ó m e n o ? ¿Al v a c ío q u e el b u d ism o v a d e ja n d o t r a s d e s í? — o p in a u n m is io n e ro e s p a ñ o l q u e t r a b a j a e n a q u e lla s la titu d e s— . T r is te y d o lo ro s a h e r e n c ia 13. ¿Y q u é d e c ir d e r e lig io n e s c om o e l s in to ísm o , q u e c a s i c a re c e de d o gm a s ? ¿Y d e l c o n fu c io n ism o , q u e se r e d u c e a u n s is te m a d e m o r a l p r á c t i c a c o n m á x im a s a d m ir a b le s a v e c e s ( h a y q u e re c o n o c é rs e lo 13. Dada la índole del presente estudio sobre las relaciones entre la Moral y la Religión, quizá resulte oportuno copiar el texto íntegro de la inform ación a.ue es com o sig u e: «P or otra parte el M inistro de Asuntos Sociales publica un inform e en el que dice que el número de abortos en Japón alcanza la cifra de 1.500 000 (un millón quinientos mil) al año. El promedio de hijos descendió a la m itad que antes de la guerra. Además la cadena de periódicos Mainiehi Shimbum afirma que la acep tación del método de control de la natalidad creció, desde 1950 del 60 por 100 al 73,5 p or 100, en los grupos consultados, que form an 3.835 parejas. De las esposas más del 35 por 100 ha tenido aborto ahora, cuando en 1957 el porcentaje era de 29,7 p or 100» (Ibidem). En presencia de desórdenes de tal envergadura, cabe pregun tarse: el colapso de la religión de ese pueblo, ¿n o habrá influido en la relajación de sus costum bn s? ¿Esta inmoralidad n o será efecto de aquel ateísmo?
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