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1 3 4 E L A T E IS M O C O N T E M P O R A N E O m u n d o ; o s i la p o s e e n , e s s o la m e n te de f o rm a e m b r i o n a r i a y m u y o sc u ra . E l b u d ism o se re d u c e , p u e s — s e g ú n e s ta i n te r p r e ta c ió n — a u n a f o rm a d e v id a e g o c é n tric a , f u n d a m e n ta d a e n el p r in c ip io b á s ic o d e q u e to d o c u a n to e x is te es f u g a z e in e s ta b le ; a d e m á s se a ñ a d e n o tr o s d o s p o s tu la d o s ta m b ié n f u n d a m e n ta le s . P r im e r o : e x is te e n el fo n d o d e l s e r h u m a n o u n d e s e o — «la se d »— , q u e es f u e n te d e to d o s lo s m a ­ les, p o rq u e n o s in c lin a a p o n e r el a m o r d e n u e s tr o c o ra z ó n e n lo h u i ­ d iz o — e n la s c o s a s d e e s te m u n d o— . S e g u n d o p r in c ip io : L a m e ta s u ­ p r e m a d e n u e s t r a a c tiv id a d e s (o s e rá ) el n irvana , a n iq u ila c ió n d e l d e s e o ; a s í se c o n s e g u ir á la p a z e t e r n a . ¿Y D io s? N a d a ; n o o c u p a n i n ­ g ú n lu g a r e n to d a e s ta c o n c e p c ió n o W eltan sch au un g . M a s c a b e o t r a in te r p r e ta c ió n d e l b u d ism o e n s e n tid o te ís ta . S e g ú n e lla , la e s e n c ia d e l n ir v a n a n o c o n s is te p r e c is a m e n te e n la a n iq u ila ­ c ió n d e la p e r s o n a lid a d c o n c r e ta , s in o e n u n a b ie n a v e n tu r a n z a p o s i­ tiv a , d ifíc il d e e n t e n d e r p a r a n o s o tr o s , los « o c c id e n ta le s » : Y e n c u a n ­ to a D io s, B u d a e n u n te x to h a b l a d e l « In m o rta l» p o r a n to n o m a s ia . L u ego n o p u e d e a f irm a rs e c o n to d a c e r te z a e l a te ís m o d e lo s b u d is ­ ta s u (d e je m o s a u n la d o la in te r p e r ta c ió n d e S c h o p e n h a u e r q u ie n c o n c e b ía el b u d ism o com o v e r d a d e r a re lig ió n , p e r o s in D ios). ¿C u á l d e e s ta s d o s in te r p r e ta c io n e s es la v e r d a d e r a ? P a r a d e c i­ d irlo q u iz á n o e s té d e m á s t r a e r a c o la c ió n e s to s d o s h e c h o s : E n 1925 s e r e u n ió e n T o k io u n C o n g re s o in te r n a c i o n a l d e b u d is ta s : e n él lo s r e p r e s e n ta n t e s d e d iv e rs o s p a ís e s , se d e c la r a r o n p ú b lic a m e n ­ te a te o s , e n c u a n to q u e n e g a r o n la e x is te n c ia d e u n D io s p e r s o n a l, tr a n s c e n d e n te , «C re a d o r d e l c ie lo y d e la tie r r a » . C re o q u e e s a d e c la ­ r a c ió n d e b e a c e p ta r s e com o s in c e r a p r o fe s ió n de la c r e e n c ia b u d is ta : p o r lo t a n to , c om o p r o fe s ió n o ficial d e a te ísm o . A lg u n o s o p tim is ta s h a n t r a t a d o d e r e s t a r im p o r ta n c ia a e s a y p a r e c id a s d e c la ra c io n e s d e in te le c tu a le s b u d is ta s , d ic ie n d o q u e se t r a t a p r e c is a m e n te d e eso, de « in te le c tu a le s » d e s c re íd o s ; p e r o n o d e la g r a n m a s a d e « c re y e n te s» , la m a y o r ía d e lo s c u a le s s o n a n a lf a b e to s ; y es d e p r e s u m ir q u e c r e a n e n D io s —o e n lo s d io se s— c u a n d o a d o r a n a lo s íd o lo s y o r a n y p r a c ­ tic a n la s e rie d e r ito s b u d is ta s y se s o m e te n a lo s a y u n o s q u e la m o r a l b u d is t a s e ñ a la p a r a la s d iv e rs a s «vías». ¿E s a c e p ta b le e s ta s o lu c ió n ? No c r e o ; y m e n o s a h o r a d e s p u é s de la p r o p a g a n d a a t e a q u e e s tá n lle v a n d o a c a b o M a o -T s e -T u n g y su s s e c u a c e s e n to d o el e x tre m o O r ie n te (C h in a , M o n g o lia , M a n d c h u r ia , C o re a d e l N o rte , V ie tm in h , B irm a n ia , S iam , d iv e rs o s e s ta d o s d e M a ­ la s ia , e tc ., y h a s t a e n el J a p ó n y e n C e ilá n ). Y t a l p r o p a g a n d a n o 12. C f. A l e j a n d r o G a l l e g o , O . P.,Buda y el Budismo, M a d r id 1954.

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