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132 E L A T E IS M O C O N T E M P O R A N E O q u e p r o m e te s a tis f a c e r s u s a s p ira c io n e s o v e rs e lib r e s d e la e x p lo ta - ta c ió n y d e la m is e r ia . Y e s ta s p r o m e s a s d e p a r a ís o s t e r r e s t r e s a c t ú a n c om o s e ñ u e lo y e s e p e jism o q u e e n c a n d ila n a la s m u c h e d u m b r e s p r o ­ le ta r ia s . M a s e s ta r e f o rm a n o se c o n s e g u ir á s in el t r i u n f o d e lo s p r in c ip io s m o r a le s d e l E v a n g e lio . 4.°) La cristianización de profesores universitarios y demás edu­ cadores. R e q u ié re s e , com o m ín im u m , p a r a n e u t r a liz a r la la b o r de lo s a te o s y a g n ó s tic o s : y p o s itiv a m e n te p a r a la d e b id a f o rm a c ió n de la s m in o ­ r ía s s e le c ta s , f u tu r o s m e n to r e s d e lo s p u e b lo s. A q u í se e c h a d e v e r la im p o r ta n c ia d e la filo so fía , d e la c u l tu r a s u p e rio r , d e la m e n ta lid a d , e n fin , r e c ta m e n te f o rm a d a , q u e h a d e d ir ig ir la m a r c h a d e la s o c ie ­ d a d y m a r c a r la s d ir e c tr ic e s a l em p le o d e lo s a d e la n to s d e l p r o g r e s o : p a r a l a p a z o p a r a la g u e r r a ; p a r a e l b ie n e s t a r d e to d o s o p a r a l a p r e ­ p o te n c ia d e u n o s c u a n to s ; p a r a e l b ie n c o m ú n y el r e s p e to a la p e r ­ s o n a h u m a n a , o p a r a la e x p lo ta c ió n d e é s ta y la t i r a n í a d e a lg ú n g o ­ b ie rn o t o t a l i t a r i o y o m n ip o te n te . 5.°) La demostración de los peligros del ateísmo contemporáneo. E s d e c ir, la e x p o s ic ió n lo m á s c l a r a p o s ib le d e la s ig u ie n te te s is d e D o n o so C o rté s : « P a ra a q u e lla s s o c ie d a d e s q u e a b a n d o n a n e l c u lto a u s te r o de la v e r d a d p o r la id o la tr ía d e l in g e n io n o h a y e s p e r a n z a n in g u n a . E n p o s d e lo s so fism a s v ie n e n la s re v o lu c io n e s , y e n p o s d e los so fiista s, lo s v e rd u g o s» 10. O d ic h o c o n o tr a s p a l a b r a s : la c ie n c ia — la s c ie n c ia s a c tu a le s— c o n s u s a d e la n to s te ó ric o s y s u s té c n ic a s , si se la s a p lic a a t e a m e n t e — s in te m o r d e D io s, s in m o r a lid a d o r e s p e to a lo s d e r e c h o s a je n o s— lle g a r á n a d e s tr u i r la m is m a c iv iliz a c ió n : p e o r a ú n , p u e d e n c o n d u c ir a l s u ic id io d e l g é n e ro h u m a n o m ism o . R e c u é rd e s e la e n o rm e y a p o c a ­ líp tic a p o te n c ia d e s tr u c to r a d e la s a rm a s te rm o n u c le a r e s u . 10. Obras completas, BAC , Madrid 1946, tom o II, pp. 349, 379. 11. C í. nuestros artícu los: Moralidad de la guerra en nuestros diasy en el porvenir, en Salmanticensis, 2 (1955), 42-79. El mensaje navideño papalde 1955. Aparte de Revista Española de derecho canónico, 31 (enero-abril) 1956.

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