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E U S E B IO G . D E P E SQ U E R A 111 El modesto santo ligur asienta su acción virtuosa en la imitación de Cristo y en la humildad; im ita c ión : Cristo pasó mucho más por nosotros, en consecuencia...; hum ildad: todo esto es bien poco para lo que merecen mis pecados, ¡si hasta debo sentirme agradecido a mis apedreadores! Creo que ya queda a buena luz la distancia que hay entre el bus car ser perfecto, cabal, al modo gentil, y el tratar de serlo al modo cristiano. Admiremos los esfuerzos de los «mejores» antiguos; pero compa dezcámosles... s. Y sobre todo, estemos con más firme convencimiento cada día de que NO ES POR AHI 10. No es por ahí, aunque se nos hable mucho de los valores de la personalidad, de la importancia de cultivarla adecuadamente, de que debe cada uno ser él mismo en plenitud, del valor divino de lo huma no, etc., etc. Todo esto, rectamente entendido, está muy bien; pero tenemos que mirar principalmente en otra dirección. ¿Por qué? Porque tenemos ya señalado en suprema instancia el 9. «N u n c a o lvid em os qu e la s virtu d es m o ra les n o p u ed en co n stitu ir su propio fin. N in g u n a cria tu ra ex iste p o r sí, n i es fin de sí m ism a . T a m p o c o la v ir t u d : la virtud por la virtud es u n id ea l m ezq u in o, y , p o r irrealizab le, d esa le n ta d o r» U n C a r t u jo , La vida de Dios, M a d rid , E d . R ia lp , 1952, p . 72. « N e fa s ta seria la ilu sión de los que crey eran p o d er elevarse p o r sus prop ios esfu erzos a esta vid a su p erior a la cu al so m o s lla m a d o s ... E s cierto que d ebem os rea liza r e sfu e r z o s; m a s, es la g racia q u ien los a c o m p a ñ a y sostien e, qu ien los co r o n a ... «N o p o r obras de ju sticia qu e n o so tro s h u b iéram o s h ech o, sin o p o r su m isericord ia n o s sa lv ó » (T it. 3, 5). «C o m p re n d e r esta d o ctrin a es u n o de los m a y o res beneficios qu e p o d em o s re cibir de la lib eralid ad d ivin a . Y este co n o cim ie n to de n u estra in sig n ifica n cia es a la vez el m á s g ra tu ito de los don es y la reco m p en sa que sigu e n e cesa riam en te, en cierto m o d o , a l esfu erzo gen eroso y so ste n id o ... S i a v a n za m o s en n u estro tra b a jo , n o s d a rem o s cu en ta de la ta rea in m e n sa qu e n os fa lta p o r realizar, y de la in su ficien cia irrisoria d e n u estra s p re ca ria s con qu istas». U n C a r t u jo , La Trini dad y la vida interior, pp. 84-85. E n fin, qu e u n a ascesis qu e bu sca, sin m á s, el p e rfe ccio n a m ie n to d el p ropio yo. el lle g a r a u n a h o m b ría que sa tisfa g a , n o h a de m erecer n u estro en tu sia sm o, p o r m u y a lto qu e a p u n te , n i p ro d u cirá ta m p o c o gran d es resu ltad os. 10. N o to d o en la m e n ta lid a d ética g en til es re c h a z a b le ; lo m a lo e n ella es, sobre tod o , el esp íritu d e soberbia con qu e se vive. T a l esp íritu p u ed e vicia r ta m b ié n n o p o cas a ctitu d e s a l pa recer «cristia n a s» (p orq u e se en cu en tra n en c ristia n o s )... C ie rta s m a n e ra s de en te n d er la h o n ra , el h o n o r, la p ro p ia d ig n id a d ; fra se s com o «N o o fen d e qu ien quiere, sin o qu ien pu e d e», «S e ría re b a ja rm e co n testa r com o m erece a ese fu la n o ». «N o qu iero v en gar m e, au n q u e p u ed o, porqu e a ú n h a y d ista n c ia s», fra se s que ta n to p u ed en en tu s ia sm a r a la ju v e n tu d p o r su aire de n o b les gestos, d e ja n c ierta m en te en el es p íritu , b ien co n sid era d a s, u n tu fillo qu e h u ele a «v irtu d » de p a gan ía.
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