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108 J E S U S , ID E A L D E H O M BR E P E R F E C T O En pleno contraste, la línea ética cristiana enseña que sólo habrá hombre perfecto en la medida que el hombre vaya saliendo de sí mismo, mediante el ejercicio de un heroísmo extraño: el de NEGAR­ SE y DARSE; negarse a sí mismo, y darse a Dios y al prójimo: a Dios, por El mismo, y al prójimo, por Dios. Ambas líneas tienen su mandamiento máximo, su fórmula y su libro. Mandam ien to máximo. —•Línea pagana: Ama tú el ser quien eres, tu personalidad, sobre todas las cosas; y afírmala en todo, por enci­ ma de todos 3. Línea cristiana: Ama al Señor tu Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Fórmula de vida perfecta . — Línea pagana: «autarquía y atara­ xia» = autosuficiencia e imperturbabilidad, (el ideal helénico del «sa­ bio») *. Línea cristiana: configuración con Cristo (sobrenatural tarea D e esta m o ra l de S ó cra tes a rra n c a n tod a s la s escu elas éticas que v a n a lle n a r G re cia y el Im p e rio R o m a n o ». J u liá n M a r ía s , Historia de la Filosofía, M a d rid 1943. R e v ista de O ccid en te , p. 44. «E l h o m b re so la m e n te p u ed e ser virtu oso cu a n d o con oce la virtu d , y sólo pu e­ d e con ocer la v irtu d cu an d o , elim in a n d o tod o lo a je n o a él, lle g a h a sta sí m is­ m o, h a s ta la au to su ficien cia y la a u ta rq u ía » (P erra ter M o ra , o b ra cit., p. 884). «E l h o m b re que qu iera vivir seg ú n su d ig n id a d de ser ra cio n a l y razo n ab le, está ob ligad o a sosten er d u ra lu ch a . L o s sab ios de la a n tig ü e d a d h a n d a d o el e je m p lo ; pero, el co m b a te en el cu al sólo la n a tu ra le z a in te n ta b a v en cer a la n a tu ra leza , n o p o d ía con d u cir m á s qu e a u n a su p erestim a de ellos m ism o s a p en a s d isfra za d a , a esa v a n id a d en la cu al te rm in a la v irtu d de los m á s elevad os es­ toicos». U n C a r t u jo , La Trinidad y la vida interior, M a d r id , Ed. R ia lp , 1954, p. 84. 3. E l fu n d a m e n to d e esta a firm ación ap arece bien claro de la s n o ta s p re­ ced en tes, p o r lo qu e se refiere a l m u n d o a n tig u o . Q u e la cosa n o h a y a m u erto , sin o qu e esté rea c tu a liza d a y m u y v iv a en n u estro m u n d o m od ern o, n os lo de­ m u e stra n esas fra ses qu e sa lp ica n el h a b la r de ca d a día y el de las n o v e la s : «A n te todo, sé tú m ism a .— H a y qu e ser u n o m ism o en p len itu d .— D eb en d esap arecer las lim ita cio n es de la v ieja m o ra l.— A fo r tu n a d a m e n te , h e m o s p ro g resa d o lo b a sta n te p a ra h a ce r sin d isim u los lo que n o s dé la g a n a .— F u era la s im p osicion e s ex tra ­ ñ a s : el cu ltiv o d e la p ro p ia p e rso n a lid a d está p o r en cim a de todo». 4. E s de sobra con ocid o lo que ocu rre en el m u n d o h e lén ico a p a rtir del eclip ­ s e de P la tó n y A ristóteles. L a F ilo so fía em p ieza a en ten d erse p rim o rd ia lm e n te c o m o u n m od o d e vivir. « Y tod o se resu m e en el p ro b lem a del «sa b io », en el des­ cu b rim ien to de aq u ella s n o ta s qu e d efin en a l h o m b re in d e p en d ien te, su ficien te, que vive com o es m en e ste r, en to ta l seren id ad y e q u ilib rio ... E l sab io tien e que ser d u eñ o de s í... E l sab io tien e que d o m in a r la s circu n sta n cia s, esta r siem p re p o r en cim a de e lla s ... L o qu e m á s im p o rta es su au to su ficien cia y su im p ertu r­ b ab ilid ad . V é a se, p o r ejem p lo , la ob ra cita d a de J u lián M a ría s, p p . 76-84. C reo que esta lín ea de p o n er el id ea l d el sabio, es decir, del h o m b re verd a­ d e ram en te egregio, en u n a orgu llosa in d e p en d en cia y sup eriorid ad , e m p a lm a p e r­ fe c ta m e n te con el «sen tid o n ó rd ico de la v id a », de qu e h a h a b la d o S p e n g le r ; y que a lca n za su e x a g era ció n d em e n cia l en el «ü b e rm e n s c h » --s u p e r h o m b r e — de N ietzsch e.

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