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E U S E B IO G . D E P E SQ U E R A 107 Dos tipos de perfección humana En orden a la gran empresa de la Etica o Moral: lograr un hombre más completo y mejor, DOS MENTALIDADES se han mantenido en línea, y dejado huella, a lo largo de nuestra ya multisecular cultura occidental. Una mentalidad de cuño pagano, y otra de cuño cristiano o sobrehumano. La línea moral de cuño pagano arranca de la gentilidad clásica —no interesa ahora rastrear su existencia antes de Grecia y Roma— ; se mantiene vigorosa a pesar del cristianismo \ y cobra vitalidad inusitada en los tiempos modernos. La otra línea...: no hay por qué hablar ahora ni de su origen, ni de su trayectoria en la vasta por­ ción humana que llamamos Cristiandad. Ambas líneas coinciden, grosso modo, en el fin o en la meta que buscan, pues ambas buscan producir un tipo de hombre egregio, es decir, de hombre cabal, admirable, en plenitud. Pero, se distancian inmensamente la una de la otra en el modo teórico-práctico de lo­ grarlo. La línea ética de cuño pagano cree producir tal tipo de hombre, fomentando el cultivo del propio YO, empujando a un heroísmo que sólo tiene por base la más orgullosa apetencia de superioridad 2. 1. E s evid en te qu e esta lín e a m o ra l en co n tró su m e jo r fo rm u la ció n , n o sólo en cu a n to d o ctrin a sin o ta m b ié n en c u a n to a c titu d a n te la vid a, en el Estoicismo. P u es bien , «el esto ic ism o ... es u n a co n sta n te en la h isto ria del p e n sa m ien to o cc id en ta l». « L a p e rsisten cia d e la a ctitu d estoica en O ccid en te s e ñ a la que es ta l vez u n a de la s raices d e su vid a, o, cu an d o m en o s, u n a de la s a ctitu d e s úl­ tim a s que el h o m b re o ccid en ta l a d o p ta cu an do, a p a recid a la crisis, b u sca u n ca m in o p a ra a co m o d a rse a ella, u n id eal p ro v isio n a l qu e te n g a , en lo p o sib le, la figu ra de u n a p o stu ra d e fin itiv a ... L a litera tu ra , sobre todo, está im p re g n a d a de elem en to s estoicos, y en a lg u n o s casos, co m o en la litera tu ra esp añ ola, estos elem en to s rep resen ta n u n o de los p ilares sobre los cu ales se basa el escritor» J ó se F e r r a t e r M o r a , Diccionario de Filosofía, B u en o s A ires3, 1951. E d . S u d a - m érica, pp. 297-298. L o qu e fu e el estoicism o en el m u n d o g recorrom an o, y lo qu e p esa, p o r ta n to , en n u estra h e re n cia cu ltu ral, q u ed a bien refleja d o en estas p a la b ra s de M a ría Z a m b ra n o , que recoge el m ism o F e rra te r M o r a : «E s el estoicism o la reca p itu la ­ ción de los con cep tos e id eas fu n d a m e n ta le s de la filoso fía g r ie g a ; el zu m o que a rro ja , a l ser exp rim id a , d ich a filosofía cu an d o algu ien quiere sab er a qué ate­ n e rse » (O b r a y lu g a r citad os). 2. «E l cen tro de la E tica socrá tica es el con cep to de «a ra té », virtud. E s vir­ tu d e n u n sen tid o d istin to del u su al, y que se a p ro x im a m á s a l qu e tien e la p a ­ la b ra cu a n d o h a b la m o s d e la s «v irtu d es» de la s p la n ta s o de u n «v irtu o so » del violín. L a v irtu d es la d isp o sición ú ltim a y rad ical d el h o m b re, aqu ello p a ra lo cu al se h a n a cid o p ro p ia m e n te ... Y lo n ecesario es qu e ca d a cu al con ozca su «a re- té». E ste es el sen tid o del im p era tiv o so c r á tic o : con ócete a ti m ism o . E s u n im p era­ tiv o m ora l, p a ra qu e el h o m b re to m e p o sesió n de sí m ism o , sea d u eñ o de s í...

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