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102 « D E D IT E I S P O T E S T A T E M F IL IO S D E I F I E R I » Es a los que le reciben, a los que se adhieren a Cristo y creen en El, a quienes concede la «exousia»; luego si ya lo han recibido, si ya creen en El, ¿cómo puede decirse que «exousia» se refiere a la libre facultad para creer en El? ¿Acaso el vocablo «exousia» no tiene otros significados que cua dren mejor con el pensamiento de San Juan? Al menos en el griego profano significa también «abundancia, esplendor, magnificencia, dig nidad». ¿No podría traducirse por «dignidad» la palabra «exousia»? Si en oíros pasajes no significa preciamente esto, el concepto, no obs tante de «dignidad», está latente, pues quien posee autoridad, poder, facultad tiene ordinariamente dignidad, rango, magnificencia. Además, en el capítulo 18, 1 del Apocalipsis, la palabra «exousia» que corrientemente se traduce por «poder, potencia» creo podría tra ducirse muy bien y quizás en mayor consonancia con el contexto, por «esplendor, magnificencia», lo cual sería un apoyo filológico del paso que estudiamos. Por otra parte, aunque el significado sea desacos tumbrado en el N. Testamento M, debemos mantenerlo si a ello nos obliga el imperativo ideológico del texto y del contexto. «G en esza i»: e 1 infinitivo «genészai» tiene tres acepciones funda mentales: nacer, ser, hacerse o convertirse. Frecuentemente en grie go se emplea con el significado de «ser», en cuanto indica efecto con seguido; igualmente se usa con el sentido de «hacerse o convertirse», por efecto de una mutación, de un cambio. Estos dos sentidos caben muy bien aquí y el último indicaría mejor la transformación obrada en quien recibe a Cristo, la nueva realidad del creyente que consiste en ser hijo de Dios. «Telena Z eou » : la concepción del creyente como «hijo de Dios» tie ne sus raíces profundas en el pensamiento judío (Os. 1, 2; Ez. 16, 20). Los judíos están habituados a considerarse como hijos predilectos e intangibles de Dios. San Juan contrapone la situación del judío, que se cree hijo de Dios, con la del creyente en Cristo; los judíos que rechazan a Cristo pierden la filiación verdadera y pasa a los que creen en Cristo. La frase «hijos de Dios» indica una comunidad de vida entre Dios Padre y sus hijos. Los hijos de Dios son los nacidos de El por una espiritual generación; es lo que se afirma en el versícu lo 13, primero de un modo negativo, por contraste con el proceso ordinario de la generación física y luego positivamente con las pa labras: «allek Zeou eggennézesan». Dios es la causa inmediata de la nueva vida del creyente. ¿Y quié 16. S im o n -D o ra d o , Praelectiones Biblicae. Introducüo et Commsntarius in Q'Mttuor Jesu Christi Evangelia, T a u rin i 1951, p. 254.
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