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C A R L O S D E V IL L A P A D IE R N A 101 En idénticos o parecidos términos se expresa Juan da Syl- veira que siente el problema y trata de solucionarlo 12. 2. Posición personal. Como todas estas soluciones ofrecen dificultades y no explican sa­ tisfactoriamente el texto, debemos buscar un nuevo camino y tratar de justificarlo. Y es Maldonado quien nos pone en la pista de la que yo considero verdadera solución o al menos, más acorde con el pen­ samiento de San Juan. «Gustóme a mí en otro tiempo, escribe Maldonado, y lo vi luego en cierto comentarista, traducir la palabra griega corres­ pondiente por «dignidad» en vez de «potestad»; y el verbo con significación activa, «ser», y no pasiva, «ser hecho», de manera que hacía este sentido: a los que creyesen en El, y no nacidos de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de la voluntad del varón, sino nacidos de Dios, dio tal honor y dignidad que fuesen inmediatamente hijos de Dios, no que lo hubiesen de ser luego. Pero, pensándolo mejor, me desagradó, sobre todo, al verla defendida por un hereje» u. ¿No sería más bien que al verla defendida por un hereje, Maldo­ nado no pensó más y la abandonó? El hereje es Jansenio de Gan­ te (t 1576), contemporáneo de Maldonado (t 1583). Tratemos de analizar brevemente la frase que constituye el nudo de la cuestión: édoken autois exousían tekna zeou geneszai». La palabra «exousía» reviste a lo largo del N. Testamento diver­ sas significaciones: libertad para, posibilidad, poder pleno, derecho a, autoridad, facultad, etc. w. Este sentido, común y ordinario, es precisamente el que no admi­ timos en este pasaje por no estar acorde, según mi modesta opinión, con el pensamiento de San Juan. ¿Quién no ve una manifiesta con­ tradicción en el comentario de C. a Lapide y otros autores modernos ya citados: «Non enim ait, fecit filios Dei, sed dedit potestatem i. e. liberam facultatem, filios Dei, si videiicet illi credere et oboedire ve- lint» 15. Así C. a Lapide. 12. In Textum Evangeliorum Commentaria, L u g d u n i 1660, p . 75. 13. Ib id ., 78. 14. G . K i t t e l , Theologisches Wörterbuch zum Neuen Testament, 2, «e x o u s'a ». 15. Ib id ., 882.

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