PS_NyG_1964v011n001p0097_0104

Juan —comenta Maldonado— , llama aquí hijos de Dios a los que ya gozan de la herencia paterna y se hallan en el cielo co­ mo en la casa de Dios. Mientras nosotros gemimos esperando la adopción de hijos de Dios (8, 23). De manera que es como si di­ jera: dioles potestad de ser herederos de Dios, coherederos de Cristo, y hacerse suyos. Pues a los que llama San Pablo en el lugar citado «futuros hijos», un poco antes, versículo 15, declaró «futuros herederos». Con esta explicación no queda ni sombra de dificultad en el pasaje. Pues a aquellos que verdaderamente son hijos de Dios y no nacidos de la sangre... sino nacidos de Dios, les dio potestad o derecho de ser sus herederos, que es ser, en pleno sentido, hijos de Dios» 9. A pesar del alegre grito triunfal del insigne y agudo exégeta, las sombras siguen oscureciendo el pasaje, puesto que la cualidad de heredero es una consecuencia de la filiación, como San Pablo deja entrever, «si filii et haeredes» (Rm. 8, 17). 3. Los autores postridentinos manifiestan, al comentar es­ tos versículos, una preocupación apologética contra el ambiente protestante; por una parte, defensa del libre arbitrio; así C. a Lapide: «Hoc est enim quod ait hic S. Joannes, Deum dedisse potestatem filios Dei fieri his qui libere Christum per fidem et oboedientiam receperunt, exclusis iis qui eum recipere nolue- runt« 1J). Por otra parte, tratan de negar todo apoyo evangélico a la teoría de la justificación por la sola fe. Así se expresa uno de ellos: «Posset alioquin vertí dignitatem vel praeeminentiam, qua participative fiant etiam ipsi filii Dei nempe adoptivi, si credant in nomine eius. An ergo actus solius fidei justificet? Ne­ quáquam. Ñeque hic dicitur, eos qui credunt, esse filios, sed pos­ se fieri filios Dei, nempe si velint quae fides ad hoc requirit, puta poenitentiam et sacramenta. Nisi malis dicere, hic agi de iis qui fide non nuda seu mortua, sed viva et per charitatem completa, Christum recipiunt: hi enim omnes sunt filii Dei, non generatione humana vel similae humanae» u. 100 « D E D IT E I S P O T E S T A T E M F IL IO S D E I F I E R I » 9. Ib id ., 78. 10. Commentarli in Scripturam Sacram, L u g d u n i 1875, t. 8 , 882. 11. Jacob u s T i r i n i , S. J ; Commentarius in Sacram Scripturam, L u g d u n i 1736, t. 2, 165.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz