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F E L IC IA N O D E V E N T O SA 81 conducen a la nada. Frente a ellos, estudiaremos los de Duns Escoto que nos llevarán, por el contrario, a la plenitud. II.—DIVERGENCIAS ENTRE LA CONCEPCION ESCOTISTA Y SARTRIANA DE LA LIBERTAD Desde tres ángulos distintos es posible estudiar la libertad. Cada una de estas perspectivas puede servir de punto de comparación entre las dos filosofías que venimos estudiando. La libertad puede estu­ diarse, en primer lugar, con relación al ser, es decir, o en su depen­ dencia respecto del ser o como principio de producción del mismo. Puede, en segundo lugar, estudiarse en relación al sujeto en que radica y cuya virtualidad crece o quizá, por el contrario, disminuye. Finalmente, puede ser estudiada con relación al fin hacia el que tiende todo ser libre. Este fin puede ser un logro o un fracaso; en ambos casos lá libertad jugará un papel significativo. Determinemos más en concreto estas tres perspectivas. 1. La libertad con relación al ser. Los estudios de los últimos años han demostrado que la meta­ física de Duns Escoto es una metafísica del ser que se define pri­ mariamente por la esencia. Ello motiva la primacía del análisis con­ ceptual en esta gran metafísica. Por otra parte, es de advertir que toda auténtica metafísica hace uso de este análisis. Así, v. gr., la tomista, tan ligada a los datos del sentido, aduce la disparidad adecuada de conceptos como prueba de la real distinción de la esencia y de la existencia. Las otras escuelas, como es sabido, no contradicen este punto de partida del análisis metafísico, es decir, que a conceptos adecuadamente distintos correspondan realidades distintas. Niegan, stn embargo, que en el concepto adecuado de esencia real no se halle ya implicada de algún modo la existencia. Recordamos este paralelismo entre el concepto metafísico y la estructura real del ser, porque la filosofía de Duns Escoto quiere mostrarnos la conexión entre el ser y las perfecciones simples a base de su análisis conceptual. En efecto, este análisis nos dice que la perfección simple compete al ser. Ahora bien, como la libertad es una propiedad de la voluntad ” quae est libera per essen tiam ”, se sigue que la libertad está conexionada positivamente con el ser y supone un valor positivo con relación al mismo. El ser se enriquece con la libertad, como se enriquece con toda

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