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F E L IC IA N O DE V E N T O SA 95 ¿no servirá de incitante que estimule a ver la maldad inicial de todo ateísmo? También Duns Escoto fue un "signo de su tiem po’’ ) pero de valor positivo y constructivo. Por ello, ante la visión deprimente de la filo­ sofía de Sartre hemos querido presentar el férreo pensamiento de Duns Escoto, quien ha deducido todas las consecuencias de que la voluntad libre es una pura perfección . El hombre, por ser su voluntad pura perfección , refleja en el plano óntico a la bondad divina como en su imagen. Y en el plano psicológico, porque la imagen debe ase­ mejarse al modelo, el hombre tiende a realizar un esfuerzo de acer­ camiento creciente hacia Dios, hasta que en el término de este acercamiento, Dios toma en sus manos a la imagen para transfor­ marla totalmente en él. En el momento feliz en que Dios eleva al hombre hasta el pleno goce, el hombre deja de ser peregrino del Absoluto. Está para siempre unido a su último fin, que es su per­ fección plena y su más cumplida felicidad. ¿No es aleccionadora esta discrepancia básica entre el pensador del siglo x in y el filósofo moderno? ¿Y no demuestra ella la profunda divergencia de la civilización medieval con relación a la nuestra y la alteza de aquella ideología respecto de la del hombre de hoy? 34. A n te esta s p re g u n ta s del te x to n o p o d em os m en o s de a c o ta r la s ú ltim a s lin e a s de la ob ra de B . L a n d r y , cita d a en la n o ta 2. T e n e m o s que co n fesa r que n o s h a a co m p a ñ a d o a lo la rg o de n u estro estu d io co m o u n a p esad illa, n o ta n to porque co n stitu y a u n a o b jecció n seria a n u e stra in terp reta ció n , c u a n to p o r el in flu jo qu e sigu e ejercien d o en am b ien te s u n iv ersita rio s laicos y sin c o n ta cto in m e d ia to con los te x to s origin ales. D ic e n así la s lín eas alu d id as : «L e s civilisation s occid en ­ ta le s d o iv e n t se féliciter, croy on s n o u s, qu e l ’E g lise R o m a in e , si p u issa n te a u m o­ y e n â ge, n ’a it p a s p ris J ea n D u n s S c o t p o u r p h ilo so p h e officiel». A n te todo te n e m o s que rep lica r a B . L a n d r y qu e la civiliza ció n occid en tal n o h a sid o ta n m iop e com o p a ra n o ver la im p o sib ilid a d de a ce p ta r a u n o de su s p e n ­ sad ores p o r d o cto r o fic ia l E s d em a sia d o rico el p e n sa m ie n to de e sta civilización p a ra p o d er ser em b a lsa d o p o r el p e n sa m ie n to de u n solo h om b re. E n segu n d o lu g a r p o d em o s a rgü ir c o n tra B . L a n d r y que, au n q u e D u n s E sco to n o h a sid o el d o ctor oficial d e n u estra civiliza ció n — n i ello h a sido p reten d id o n u n ca p o r la siem p re florecien te escu ela e sco tista— es in n e g a b le qu e h a ejercid o u n ben eficioso in flu jo con su s gran d es tesis filosóficas y teológicas. B s s te reco rd ar en filoso fía la tesis de la lib erta d ta l co m o la h e m o s exp u esto en este e stu d io ; y en teología, la g ra n visió n d el p rim a d o de C risto, de cu y a fecu n d id a d , e stam o s segu ros, n os h a b la rá u n fu tu ro p ró x im o . D íg a n lo , si no, los teológos, discípu los de T e ilh a rd de C h a rd in , ta n p reocu p ad os en co n e x io n a r la visió n có sm ica te ilh a r- d ia n a co n la de D u n s E sc o to (C f. N . M . W ild ie r s , Teilhard de Cliardin, B a rcelo ­ n a , 1963, p. 131 ss. ; C l. T r e s m o n ta t, Introducción al pensamiento de T. de Chardin, M a d rid , 1958, p . 8 9 ; N . C o r t e , La vie et l’âme de T. de Chardin, P a ris, 1963, p. 2 1 7 ; E. C o lo m e r , Mundo y Dios al encuentro en OrbCathol., 5 (1962), t. I, p. 210. E l m ism o T e ilh a rd de C h a rd in h a ce ex p resa m e n c ió n d e e llo en

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