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74 V O L U N T A R ISM O E S C O T IS T A . llevado la tendencia liberal moderna a su máximo radicalismo. Es muy posible que a través de esta doble mentalidad podamos leer mejor en los signos de los tiempos. No todo el pensamiento de la edad media tiene la altura del de Duns Escoto, ni todo el del siglo x x la bajura del de Sartre. Pero, si podemos considerar a ambos como indicadores de caminos. Son éstos tan divergentes que ya en el titulo hemos indicado que el uno lleva a la plenitud, mientras que el otro desciende hacia la sima del nihilismo. Y, sin embargo, parece que en un momento inicial se van a dar la mano, pues uno y otro sitúan la libertad en el epicentro del tema del hombre. Adentrémonos en el problema. I.—PARCIAL CONVERGENCIA DE DUNS ESCOTO Y SARTRE EN EL PUNTO DE PARTIDA: LA LIBERTAD, CENTRO DE LA PSICOLOGIA HUMANA Tal vez este epígrafe pudiera hacer pensar que estamos en la línea de los que han leído en Duns Escoto la primacía de la vo­ luntad sobre el ser. Más de temer es ésto, por cuanto Sartre afirma esta primacía en lógica consecuencia con uno de los postulados de su filosofía: la existencia es an teñ o r a la esencia. No es, sin embargo, en este punto donde se halla la convergencia a que aludimos en el titulo de este apartado. En la filosofía de Duns Escoto la voluntad no es lo primero, ni en el hombre, ni en Dios. «Es apenas creíble, escribe E. Gil’son, que teólogos, tanto católicos como protestantes, ha­ yan difundido la leyenda, puesta en circulación a partir de F. C. Baur, que hace decir a Escoto que la esencia de Dios es ” el querer absoluto, la pura arbitrariedad” . Pese a la inconsistencia de esta opinión «inexplicable, sigue comentando E. Gilson, en una teología en la que el primado absoluto de la esencia de Dios es el fundamento de la misma» :, todavía se sigue repitiendo por autores sin contacto con 1. Jean Duns Scot. Introduction à ses positions fondamentales, P a ris, 1952, pp. 575-576. C o m o n u estro estu d io m á s qu e u n n u ev o en sa y o p a ra a cla ra r el p e n ­ sa m ie n to de D eu s S c o t es u n in te n to de co n fro n ta ció n con u n ñ lo só fo m o d e rn o p a ra a so m a rn o s desde aqu í a los gra n d es p ro b lem a s d e las cu ltu ras com p a ra d a s n o h e m o s d u d a d o servirn os d e la rica p ro d u cció n e sco tista de n u estros días. Q u e­ rem o s d e ja r elen cad os los p rin cip a les au to res qu e h e m o s p rin cip a lm e n te u tiliza d o a d e m á s d e l qu e te rm in a m o s de c it a r : Z . van de W o e s t y n e , Cursus philosophicus, M ech lín ia e , 1925, t II E. L o n g p r e , La philosophie du B. Duns Scot, en EtFranc. 1922-1924

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