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VOLUNTARISMO ESCOTISTA FRENTE AL NIHILISMO SARTRIANO LOS CAMINOS DE LA LIBERTAD: ¿HACIA LA VIRTUD O HACIA LA NADA? Si Ortega y Gasset ha escrito que toda auténtica civilización gira en torno a cuatro o cinco ideas fundamentales, podemos suponer a priori que una de ellas es la que interpreta la misión de la voluntad —y consiguientemente de la libertad— en la vida de cada hombre y en el acontecer histórico. Interesa, por lo mismo, en estos días de entrecruce de culturas y de acercamiento de civilizaciones, pre cisar esta idea directiva que forma parte de la sustancia viva de toda civilización. Para ello, nada mejor que un esbozo en el que se cotejen los puntos de acercamiento y las discrepancias entre los pensadores más característicos de los distintos momentos históricos. Hoy ya nadie niega que la civilización cristiana de la edad media fue una cúspide en la civilización cristiana de occidente. Sin em bargo, sobre sus valores perennes no siempre los pareceres van acor des. Aún dentro del pensamiento católico hay quienes la creen sus tancialmente periclitada, mientras que otros vinculan la salvación espiritual de Europa a un retorno sustancial a la misma y a una nueva vigencia de aquellos principios rectores. En este sentido la postura de los pensadores católicos ingleses Ch. Dawson y H. Belloc es radicalmente opuesta a la de sus colegas franceses E. Mounier y J. Maritain. Lealmente confesamos nuestra profunda simpatía hacia los primeros. Con el intento de dar un poco de luz a estos máximos problemas de la civilización y de ahondar en el balance cultural de los mismos nos pareció medio adecuado cotejar la interpretación que dos pen sadores significativos han dado al tema de la libertad. El uno, J. D uns E scoto , es representante señero de aquella mentalidad medieval que muchos creen definitivamente superada. El otro, J.-P. S artre , ha
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