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LA ESPIRITUALIDAD UNITARIA EN EL APOSTOLADO PAULINO ( Doctrina del Apóstol y actualidad de su enseñanza). INTRODUCCION * El tema de la unidad es muy vasto. Se trata nada menos que de un concepto transcendental, un concepto cuya verificación objetiva es analógica. Pues hay muchos modos de ser uno y muchos modos de estar unidos. En el ámbito de lo espiritual — el que aquí interesa directamente— advertimos que una de las vivencias fundamentales del hombre, puesto en contacto inteligente con las cosas, es la experiencia de una conexión unitaria que rige el dinamismo del mundo. Tal es en ger men el sentido social. Pero el hecho de ser cada uno para sí propio el centro experimen tal de la unidad, lleva como consecuencia el peligro — profundamente humano— de que cada cual se porte como centro absoluto del uni verso. Y el choque de las múltiples soberanías prácticas da origen a una paradójica tentativa de disgregación, que, de no ser contra rrestado, arruinaría la esencia misma del vivir humano. Pero otra ley honda, fundada en la limitación multiforme y en la necesidad de supervivencia, ha movido siempre a la humanidad a buscar una solución unitaria a la disgregación. Asi es como han nacido las es tructuras sociales que tienden a una cohesión vital — una forma de unidad— , oscilando entre la subordinación opresiva y lo que pudié ramos llamar equilibrio de egoísmos. El reclamo espiritual de la unidad es, pues, muy viejo — que no es lo mismo que inactual— . Hoy, sin embargo, ha adquirido una forma nueva muy característica: Se busca ardorosamente la unidad (*) El presente trabajo fue leído en la X V I Semana Española de Misionología de Burgos. Téngalo en cuenta el lector ante algunos giros y alusiones, sobre todo en la segunda parte.
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