PS_NyG_1964v011n001p0003_0049

2 4 E L DOGMA DEL IN F IE R N O E N LA CURA DE ALMAS Nuestro tiempo ha conocido el despertar de un interés nuevo por los problemas escatológicos. La literatura sobre el problema escato- lógico en el Nuevo Testamento es inmensa 1T. Posteriormente ha ve­ nido la preocupación por subrayar los aspectos y valores escatoló­ gicos de la Economía de Salvación, del Reino de Dios 1S. Finalmente el clásico tratado «de novissimis» (muerte, juicio, infierno y gloria), la Escatología en su acepción más concreta, parece estar pidiendo una honda revisión que le libre — en lo posible— , de tantos elementos poco controlados como se han introducido en estos temas, de la ganga humana que se ha adherido al contenido de lo rigurosamente sobre­ natural ia. También el dogma del infierno está sujeto a este afán de revisión, reforma y renovación. No hay que alarmarse por ello. No es que esta verdad sobrenatural esté propiamente en crisis. O si se quiere hablar de una crisis, no sería crisis de decadencia y descomposición, sino crisis de crecim ien to hacia una forma de vida más depurada y rnás vigorosa. Como un arbusto cuando es podado. Aunque sea de origen protestante, sin embargo, tiene un profundo sentido católico y evangélico la idea de la «Ecclesia semper reformanda». En el orden espiritual, siempre debe el cristiano encontrarse en actitud de con­ tinuada regeneración y conversión (espíritu de «metanoia»). La teo­ logía de los viadores y los diversos temas teológicos también deben estar en continuado proceso de regeneración y crecimiento vital. El crecimiento puede significar una crisis, pero siempre de signo posi­ tivo y constructivo. Es lo que, según creemos, está sucediendo actual­ mente con el problema del infierno. La «reducción» que se pretende hacer en torno al tema del in­ fierno podría significar una disminución en la frecuencia con que se trate el tema, el deseo de abreviar y la moderación en el modo de tratarlo. Todo esto puede realizarse; pero nosotros entendemos la reducción ha de empezar por esto, por ser una con cen tra ción en lo esencial. Las exuberantes descripciones de otros tiempos referentes a las torturas infernales han desprestigiado el tema del infierno. Y con 17. V éase un resum en de la cu estión escatológ ica en el NT. en los siguientes d iccio n a rio s: The Interpreters’s Dictionary of tlie Bible, v. E sch atolog y o f the N T . D 3 . Sup. «parousie». Kittel, THWórtBzNT., «p arou sia», V, 856-869. 18. V. Schurr, La predicación cristiana en siglo XX, M adrid, 1956, 159-195. 19. U n a visión p a n orám ica sobre la situ ación de la E scatología den tro de la teología actu al puede verse en J. Freiner-J. Trütsch-Bóckle, panorama de la Teología actual. M adrid, ed. G u adarram a, 1961, pp. 499-518. M ás am p liam en te e n M . Schm aus, Dogmática Católica, M adrid, ed. R ialp, 1955, vol. V II, Los Novísimos.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz