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316 X I I SEMANA SO CIAL DE ESPAÑA dió, con amplitud y con profundidad, en los fundamentos del m ismo; de esos fundamentos explicó tres: humanos (el derecho de todo hom­ bre a la cultura); sociales (igualdad fundamental de todos en la con­ cepción cristiana y natural de la sociedad); morales (el trabajo y la cultura medios de perfeccionamiento espiritual para la persona). En cuanto a los fines de la igualdad de oportunidades, otro de los puntos tocados por D. Angel Torres, los redujo a dos: ante todo me­ jorar al hombre (hombres subdesarrollados y desarrollados); luego mejorar la vida social (principios y valores de la convivencia social). España posee actualmente un gran instrumento para llevar a ca­ bo el principio de igualdad en la educación: el Fondo Nacional que se consagra a este efecto; de ese Fondo Nacional se hace en la con­ ferencia un amplio estudio. «AUTORIDAD Y LIBERTAD EN LA EDUCACION SOCIAL Y CI­ VICA», tema desarrollado por D. JOSE LUIS GUTIERREZ GARCIA. El camino recorrido por la historia contemporánea es ascendente. Desde el punto de vista político ese aspecto positivo se manifiesta en que el hombre de ser simple súbdito ha llegado a ser ciudadano del Estado; esto vale tanto como afirmar que el hombre ha adquirido un puesto, una participación, en el propio gobierno de la comunidad. Ese tránsito — de súbdito a ciudadano— ha sido posible por dos realida­ des que posee la humanidad actual: el desarrollo económico que ha aumentado los bienes a poseer y la facilidad para adquirir una cul­ tura extensa gracias a la enseñanza que se ha facilitado notablemente. Estudia esta conferencia seguidamente el papel de la autoridad en una sociedad de masas como la actual: hacer al hombre responsa­ ble, y situarle rectamente frente a Dios. La libertad — última parte de la exposición— debe ser usada rec­ tamente, respetando la ley y obedeciendo a la autoridad legítica. Es necesario casar en toda sociedad bien organizada estos binomios: justicia-caridad, autoridad-libertad. D. GARLOS SANTAMARIA ANSA habla sobre «PROBLEMATICA ESPAÑOLA DE LA EDUCCION FRENTE A LA CONVIVENCIA INTER­ NACIONAL». El diálogo, el trato y la convivencia a nivel internacional es el ca­ mino para lograr esa convivencia. La educación que hace posible esa meta no es otra sino el mismo civismo. Pero entre civismo y con­ vivencia internacional no se da una relación necesaria; todos cono­ cemos personas cívicamente educadas y que se oponen a aquella con­ vivencia internacional. Quienes vivimos en España estamos bien preparados para convivir en ciertos aspectos; en algunos no tanto. Nuestro extremismo nato nos dificulta, en determinados momentos y en aspectos concretos,

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