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M IG U E L DS PESQUERA 311 dividual, hay que ayudar al hombre a su pleno y responsable des­ arrollo como hombre. Sólo así podrá ese hombre que tiende a con­ vertirse en masa cumplir su alta vocación de persona racional. En vez de sumir al hombre en la masa, a impulsos de un proceso de des­ personalización harto peligroso, es el hombre el que ha de elevar a la masa hasta el propio nivel humano. Este es el único camino para la participación universal de los bienes intelectuales, culturales, eco­ nómicos y morales, a que debe aspirar una sociedad de masas bien constituida. No basta que flote en el ambiente la idea de destinos co­ munes, y que esos destinos nos unan a los hombres. Se requiere que el hombre individual responda, para que esos destinos además de comunes sean elevados. Adentrándose en la problemática que plantea esa formación D. SAL­ VADOR CABALLERO SANCHEZ habló sobre el tema, «PROBLEMAS Y CONTENIDO DE LA EDUCACION EN UNA SOCIEDAD DE MASAS». Comienza reincidiendo en este pensamiento que se barajó constan­ temente en la Semana Social: la educación es obra eminentemente individual. Pero para educar bien al individuo en orden a la masa, dentro de la que ha de vivir, se requiere no olvidar dos factores. Uno pa­ sivo: el hombre está inmerso en la sociedad de masa. Otro activo; el ambiente, las instituciones, la familia en los que ese hombre vive. Respecto del primero — elemento pasivo— es preciso insistir en la nueva mentalidad que nace de factores múltiples de la vida actual; el ponente enumera entre esos factores la elevación del nivel de vida, el actual avance científico y la transformación de la vida familiar. Por otra parte el otro factor — elemento activo— implica graves proble­ mas: desigualdades de la vida familiar en España como consecuencia de la ecología, industrialización, migración, influencias extranjeras, vivienda, etc. En cuanto al contenido de la educación social y cívica el Sr. Ca­ ballero señala estos puntos principales: la libertad, el mejoramiento de la mentalidad social, el bien común, el conocimiento de la doc­ trina social de la Iglesia. D. JESUS IRIBARREN pronunció una lección sumamente intere­ sante sobre el tema, «DOS MODOS DE ACTUACION SOBRE LAS MA­ SAS: PROPAGANDA Y APOSTOLADO». Tras una primera significa­ ción directamente agrícola la palabra propaganda pasó a designar un modo particular de difusión de ideas. La Iglesia la adaptó a su terminología incluyéndola dentro del concepto de apostolado. Hoy la palabra propaganda adquiere, en muchos casos, un cierto matiz pe­ yorativo y zumbón. En su intento por hacer propaganda la Iglesia se encuentra ac­ tualmente con una situación, que deberá valorar suficientemente, y

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