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306 V II SEMANA DE FILO SO FIA de u n ió n con e l c u e rp o , p a r a D u n s Escoto es m á s b ie n u n p la n p ro v id e n c ia l de D ios, q u ie n h a d ispu esto pase el a lm a p o r este estado, que es n a t u r a l p o rq u e de u n m od o re g u la r h a sido d ispu esto p o r D ios. 5. La conciencia moral y jurídica. E l S r. R u iz J im é n e z h iz o en su p o n e n c ia s e rias re fle x io n e s sobre este te m a , sob rado am p lio , com o é l m ism o re c ono ció , p a r a s e r a b o r d ad o en c u a r e n ta m in u to s . Después de d e te rm in a r in ic ia lm e n te a lg u n as no cio n es p re v ia s sobre los diversos s ig n ific ad o s de la p a la b ra c o n c ie n c ia , se d e tu v o en e s tu d ia r los tre s ó rdenes de fa c to re s que a c tú a n p o d e ro s am e n te en la fo rm a c ió n de la m is m a : 1) fa c to re s e s p iritu a le s , la in te lig e n c ia y la v o lu n ta d , que a c tú a n ta n to en el p la n o n a tu r a l com o en e l s o b r e n a tu r a l; 2) fa c to re s em o c io n a le s p s ic o -s om á - tico s que m o tiv a n el a n g o s tam ie n to de la c o n c ie n c ia m o r a l, fe n óm e n o p sico lóg ico a n a liz a d o p o r M . S c h e le r y N . H a r tm a n n ; 3) fa c to re s so ciológicos y a m b ie n ta le s que in flu y e n v ig o ro s am e n te en la fo rm a c ió n de la c o n c ie n c ia . D e fin ió la c o n c ie n c ia ju r íd ic a p o r su re la c ió n a l b ie n c om ú n y la e s tu d ió n o sólo en re la c ió n a la ju s tic ia , sino ta m b ié n a la eq u id ad . E n tr e la s c om u n ic a c io n e s m e re c e n esp e c ia l m e n c ió n las de los doc to re s a lem a n e s H e in r ic h B e c k , « ¿E tic a n o rm a tiv a , é tic a de s itu a c ió n o é tic a on to lòg ica? » y W . S tro b l, «¿La c o n c ie n c ia m o r a l es a lg o a b soluto?». Nos a g ra d ó s o b rem a n e ra que desde A le m a n ia nos t r a je r a n estos docto res u n e n tro n q u e de la m o r a l con la o n to lo g ia , c u a n d o h o y son ta n ta s las d e s via cion es en s e n tid o opuesto. O tra s com u n ic a c io n e s in te re s a n te s p re s e n ta ro n el S r. S. M a ñ e r o M a ñ e r o , «De la c o n c ie n c ia e x is te n c ia l a la c o n c ie n c ia m o ra l» , y el P. V ic to r in o R o d ríg u e z , O . P., «C o n c ie n c ia m o r a l y p e rs o n a lid a d » . Este ú ltim o h iz o v e r la n e c e s id a d de v o lv e r a los p rin c ip io s fu n d a m e n ta le s sobre la c o n c ie n c ia en estos m om e n to s de crisis y de d e s o rie n ta c ió n . C on el e s tu d io de la c o n c ie n c ia desde estas c in co v e rtie n te s n o creem os, n i de lejo s, a g o ta d o e l te m a ; p e ro sí nos p a re c e cosecha s o b ra d a p a r a c in co d ía s de re fle x ió n filosó fica. o—O—o Los o rg a n iz a d o re s de la V I I S e m a n a de F ilo s o fía re s e rv a ro n a la n a c ie n te Asociación española para la filosofía medieval la s dos p r i m e ra s ta rd e s . L e y e ro n in te re s a n te s p o n e n c ia s sobre la filo s o fía espa ñ o la d e l siglo X I V los docto res S. R a b a d e R om eo , «La m e ta fís ic a n o m in a lis ta » ; J. C a rre ra s A r ta u , «El lu lism o d e l siglo X IV » ; P. M a n u e l A lonso , «A lgunos p ro b lem a s de los tra d u c to re s de ob ras á ra b e s con
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