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F. R IV ERA DE VENTOSA 305 sino que se h a de p o n d e ra r ig u a lm e n te la e n o rm e c a p a c id a d de re a c ­ c ió n de la c o n c ie n c ia h u m a n a fr e n te a los c o n d ic io n am ie n to s s o c ia ­ les, fr e n te a las, así llam a d a s , p resion es e x te rn a s . R eco rd em o s a l h é ro e y a l s a n to . So n estos h om b re s e x c ep c io n a le s m á s b ie n c re ad o re s de la c o n c ie n c ia so c ia l que m ero s p a r tic ip a n te s en la m ism a . P o r to d o ello , ju zg am o s m a l m é to d o a c u d ir a la a n tro p o lo g ía p a r a c om p ro b a r las re a c c io n e s de la c o n c ie n c ia so cial. N o son los pueb los p r im itiv o s q u ien es m e jo r re a liz a n e l id e a l de u n a c o n c ie n c ia p le n a m e n te h u ­ m a n a . A l c o n tra rio ; son los m á s d e fic ien te s , a u n q u e su m ism a d efi­ c ie n c ia fa c ilit e e l a n á lis is de sus re a c c io n e s sociales y p e r m ita fo r ­ m u la r c ie rta s leyes que n o se v e rific a n en el h o m b re de c u ltu r a su­ p e rio r. E n tr e las c om u n ic a c io n e s re c o rd am o s la d e l S r. F . M a n s o P é re z, «La c o n c ie n c ia c o m u n ita ria » ; S. M a ñ e ro , «C o n c ie n c ia de la lib e r ta d y m o tiv a c io n e s sociales»; E. R e s p a ld iz a , «C o n c ie n c ia y a s tu c ia » . 4. La co n c ien c ia y la e s tru c tu r a d el ser. L a s re la c io n e s e n tr e la o n to lo g ia y la c o n c ie n c ia fu e ro n e s tu d ia d a s p o r el p o n e n te , P . R a m ó n C e ñ a l, S. J., q u ie n d e s a rro lló el te m a en los s ig u ie n te s p u n to s : 1) R a d ic a c ió n o n to lò g ic a de la c o n c ie n c ia ; 2) L a c o n c ie n c ia d e l h om b re en c u a n to e s p íritu , e n c a rn a d o ; 3) L a c o n c ie n c ia d e l h o m b re e n c u a n to e x p e rie n c ia de su p ro p io s e r; 4) L a c o n c ie n c ia d e l h om b re com o e x p e rie n c ia o n to lò g ic a ; 5) L a c o n c ie n c ia d e l h o m ­ b re y su v id a e s p ir itu a l ; 6) C o n c ie n c ia y filo s o fía . T e m a t a n h o n d o e in te r e s a n te y a l m ism o tiem p o de t a n g ra n a m ­ p litu d fu e o b je to de m ú ltip le s c om u n ic a c io n e s , e n tre las que c itam o s a lg u n a s . P . S a tu r n in o A lv a re z T u rie n z o , O . S. A ., « In te rp re ta c ió n de la c o n c ie n c ia com o n e g a c ió n d e l h o m b re in te r io r » . J. C. G a r c ía B o ­ rró n , «La c o n c ie n c ia «d esc arn ad a » y la in m o r ta lid a d en P la tó n » . P . L o ­ re n zo de G u zm á n , O . P ., «C o n c ie n c ia y a c to de ser en e l h om b re » . P . Jesús M u ñ o z P é re z V iz c a ín o , S. J., «C o n c ie n c ia de sí y p e rfe c c io n a ­ m ie n to de la e s tr u c tu r a d e l ser d e l h om b re » . P . A u s en c io R o d ríg u e z , «La c o n c ie n c ia y e l ser d e l h om b re » . P. C a rlo s V a iv e rd e , S. J., «La su­ b id a de la c o n c ie n c ia de P ie rre T e ilh a r d de C h a rd in » , que m o tiv ó u n a n im a d o d iá lo g o e n tr e el c o m u n ic a n te y el P. Jesús M u ñ o z que m a n ­ t e n ía u n p u n to de v is ta m a n ifie s ta m e n te opuesto. F in a lm e n te , t a m ­ b ié n e l que esto escribe e s tu d ió e l segundo p u n to de la p o n e n c ia del P . C e ñ a l, «La c o n c ie n c ia d e l h om b re en c u a n to e s p íritu e n c a rn a d o » , en los dos g ra n d e s a u to re s escolásticos e in te n tó h a c e r v e r que si p a r a S a n to T om á s la d e p e n d e n c ia de n u e s tro e n te n d e r re s p ecto d e l f a n ­ ta s m a ra d ic a en la m ism a n a tu r a le z a de la in te lig e n c ia p o r su estad o

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