PS_NyG_1963v010n002p0303_0308

VII SEMANA DE FILOSOFIA E n los d ía s 1 6-20 de a b r il, se h a c e le b ra d o la v n S em a n a de F ilo ­ s o fía , o rg a n iz a d a p o r las e n tid a d e s In s tit u to « L u is V ives» y la S o c ie - d ed E s p a ñ o la de F ilo s o fía . A e lla s se h a sum a d o la n a c ie n te A so c ia ­ c ió n e s p a ñ o la p a r a la F ilo s o fía M e d ie v a l. E l te m a fu n d a m e n ta l de la s em a n a fu e La Conciencia. U n a vez m á s los o rg a n iz a d o re s busc a­ ro n u n te m a con d im e n s io n e s en los diversos cam pos de la filo s o ­ fía , c a p a z de s u s c ita r in te ré s en los diversos in v e s tig a d o re s d e l sa­ b e r filosófico. A s í fu e , en e fe c to , com o lo d em u e s tra e l h e c h o de que h a y a sido la s em a n a en que se h a p re s e n ta d o m a y o r n ú m e ro de c om u n ic a c io n e s a u n q u e la a s is te n c ia a la s sesiones h a y a sido a lg o m e ­ n o r que o tro s años, d eb id o a los m ú ltip la s congresos — y a casi u n a p la ­ g a— v a rio s de los cu ales c o in c id ie ro n con la V I I S e m a n a de F ilo s o fía . E l te m a se d e s a rro lló e n c in co d ía s consecu tivos, d ed ic ad o c ad a u n o de ellos a u n aspec to esp e c ia l d e l m ism o según e l p la n s ig u ie n te . 1. Conciencia y temporalidad. E l p o n e n te , D r. G u s ta v o B u e n o , se p ro p u so a c la r a r la m u tu a im ­ p lic a c ió n e x is te n te e n tr e temporalidad y conciencia, p ro p u e s ta con u n m a tiz d is tin to p o r el « naturalismo metafísico», e s tilo A ris tó te le s y p o r el «humanismo», e s tilo S a n A g u s tín . In te r p r e t ó este n a tu r a lis ­ m o y h u m a n is m o com o dos p o s ib ilid a d e s de la c o n c ie n c ia m á s que co­ m o dos te o ría s e n tr e las que h a y a que e le g ir. E n tr e las c om u n ic a c io n e s re c o rd am o s la de A . B e n ito D u r á n , «La c o n c ie n c ia p s ico ló g ic a p u n to de p a r tid a de m e ta fís ic a s d iv e rg e n ­ tes en S a n A g u s tín y B ergson », en la que su b ra y ó ta n sólo los p u n ­ tos de d iv e rg e n c ia e n tr e am bo s pen s ado res , s in h a b e r te n id o s u fi­ c ie n te m e n te en c u e n ta c ie rto s e lem e n to s com unes. E l S r. F a rto s M a r t ín e z e s tu d ió con c la r id a d los tre s e s tra to s de la c o n c ie n c ia , el em p íric o , e l c a te g o ria l y el r a c io n a l e n su c om u n ic a c ió n «Esquem a de la a n a lític a de la c o n c ie n c ia » . A su v ez e l S r. A r a B le s a in te n tó a c la r a r las p a ra d o ja s de la c o n c ie n c ia desde e l p u n to de v is ta d e l le n g u a je v . g. c u a n d o se h a b la de u n «saber inconsciente».

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz