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B A S IL IO DE P IN IL L A 291 a la s ó rd en es que tie n e d e l re y . M á s a ú n ; «cuando e l R e y C a tó lic o nos escribe o h a b la con n u e s tro s m in is tro s , se m a n ifie s ta e x tra ñ o a los nuevos p ro p ó s ito s de su em b a ja d o r, « an zi h a d e tto d i c o n te n ta rs i ch e il C o n c ilio fin is c a a suo d e b ito tem p o , cioè, con c lu s i che s ian o i d o gm i e t f a t t e le rifo rm e » E l m ism o d ia e s c rib ía P ío I V a C riv e llo p a r a que se e n tre v is te con F e lip e I I y le a d v ie r ta que F r a n c ia , e l E m p e ra d o r y P o lo n ia a c e p ta n que se p o n g a fin a l C o n c ilio u n a vez que se d e c id a n las cu estion es del d o gm a y re fo rm a ; e l N u n c io debe q u e ja rs e ta m b ié n con e l R e y de que su em b a ja d o r en T r e n tr o « c o n tra la v o lu n ta d de S. M a je s ta d — según a p a re c e de las in s tru c c io n e s d e l C om e n d a d o r M a y o r— , y co n t r a ra z ó n y d eb e r, p id a que se in v ite de n u e v o a los p ro te s ta n te s a l C o n c ilio , cosa ch e s a ria p e r t ir a r e i l C o n c ilio in fin ito » 29. E n e l n u e v o m é to d o de t r a t a r las cuestion es, e n c o n tró L u n a o tro a rg u m e n to p a r a oponerse a que se p re c ip ita s e e l d e s a rro llo d e l C o n c ilio . C on el fin de a b re v ia r, d e c id ie ro n p re s c in d ir de las discusiones que a n te s h a c ía n los teólogos m e n o re s , y p r e p a r a r las cong reg a c io n e s ge n e ra le s con o tra s p riv a d a s c e le b ra d a s e n casa de los L eg a d o s ; a estas c o n g reg a c io n e s e ra n in v ita d o s los e lem e n to s m á s d esta cados de c a d a n a c ió n . C u a n d o se lle g a b a a u n g ra d o de a c u e rd o c o n s id e ra b le , las c u estion es p a s a b a n a las co n g reg a c io n e s g en e ra le s . Es po sib le que n o s iem p re la s cosas p ro c ed ie s en d e b id am e n te en estas con g reg a c io n e s p a rtic u la r e s , que se o rd e n a b a n a a b r e v ia r y con s e g u ir la u n a n im id a d en e l m e n o r tiem p o p o s ib le ; es m u y e x p lic a b le , p o r o tr a p a r te , que fu e r a n u n a fu e n te de m u rm u r a c ió n p a r a aqu e llo s que, deseándo lo , n o e ra n in v ita d o s . P o r supuesto, la d e s c rip c ió n que de e lla s h a c e e l em b a ja d o r e sp añ o l n o es n a d a re c om e n d a b le * . L u n a n o p o d ía p e r m it ir que se p ro ced iese según e l n u e v o m é to d o , 28. Su sta, IV , 153. 29. Su sta, IV , 535. 30. «Tom ando estos señores L egad os u n a orden en el proceder de los nego cios que es m uy a propósito del intento que ellos tien en de a c a b a r presto y ten er de su p a rte g ran núm ero de votos p a ra la s cosas que q u isieran pretender, el cual es h a c e r con gregaciones p a rticu lare s en su casa, de P relad o s y D octores, sus confidentes, y después llam an d o los que les parece, no porque ten gan le tra s p a ra tr a ta r los negocios, sino p a ra dalles au to rid ad con p arescer que los llam an p a ra tr a ta r los negocios en aq u ellas con gregaciones p articu lares, y p a ra que p latican d o los otros de las cosas, se p ersu ad an y queden pren dados. Y las ú ltim as con grega ciones llam an 4 ó 5 españoles y otros tan to s fran ceses y 30 ó 40 italian o s» ; toda- v ia con tin ú a el em b ajad o r diciendo que en aq u ellas congregaciones se u san medios indebidos p a ra p ersuadir, C. D. X C V III, 474.
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