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G A B R IE L DE SO T IE L L O 2 7 3 g ú n con c ep to es om n ic om p re n s iv o n i, p o r c o n s ig u ie n te , a p to p a r a d a r ­ nos la to ta lid a d de lo re a l. L a m e ta fís ic a n o p u ed e d e s a rro lla rs e n i ú n ic a m e n te a p r io r i n i sólo a p o s te rio ri, sin o que debe c o n ju g a r am bos m éto dos, d á n d o le s u n id a d y com p le c ió n . D ebe in te r v e n ir u n e lem e n to s in té tic o , p o rqu e las n o ta s o p ro p ie ­ dades d e l ser no se d edu c en a n a lític a m e n te d e l m e ro a n á lis is co n c ep ­ t u a l de lo que es ser y e x is te n c ia . Esas n o ta s h a y que d a r con e lla s en la e x p e rie n c ia p a r a a p lic á rs e la s a l ser. P e ro , en c u a n to es ta sín te s is es a p r io r i e n u n c ia que e l n e xo que u n e el ser y la e x is te n c ia con sus n o ta s , n o es u n m e ro h e c h o de e x p e rie n c ia , sino que a p a re c e com o u n a re la c ió n e s e n c ia l e x ipsis term in is. E s ta sín te s is es po sib le a p r io r i p o rq u e los a tr ib u to s d e l ser se c o n tie n e n en él, no fo rm a lm e n te , y a que en ese caso b a s ta ría e l a n á lis is ; p e ro sí v ir tu a lm e n te . E n la r e a li­ d a d e l ser in c lu y e todos los a tr ib u to s a c tu a lm e n te . P e ro e l in te le c to h u m a n o no es c a p a z de a p re h e n d e r e x h a u s tiv a m e n te la re a lid a d , p o r lo c u a l se ve c o n s tre ñ id o a fo rm a r m ú ltip le s conceptos. E l paso d e l estad o v ir t u a l a l estado a c tu a l se re a liz a p o r e l h e ch o de que los a tr ib u to s — de u n id a d , v e rd a d , b o n d a d ...— que h a c a p ta d o la m e n te a p a r t ir de la e x p e rie n c ia y h a a tr ib u id o a l ser, com o que fe ­ c u n d a n a éste y en u n segundo m o m e n to la m e n te los ve com o p ro c e ­ d e r n e c e s a riam e n te d e l ser. E n e l p r im e r m o m e n to se nos p re s e n ta n los a trib u to s d e l ser m a t e r ia lm e n t e ; en e l segundo los vem o s y a como fo rm a lm e n te a tr ib u to s d e l e n te . L a e x p e rie n c ia nos p on e en c o n d ic io ­ nes de d a rn o s c u e n ta de que e l ser es n e c e s a riam e n te u n o , v e rd a d e ro , buen o . E s ta d o c trin a tie n e lu ego sus a p lic a c io n e s d e n tro de la m e ta fís ic a . L a p r im e r a y fu n d a m e n ta l es a q u e lla de la re la c ió n d e l ser con sus in ­ fe rio re s . V am o s a p re c is a r con b re v e d a d , p e ro con s u fic ie n te c la rid a d , las d ive rs a s p o s tu ra s . S i supo n em o s que e l ser n o se d is tin g u e de n in ­ g ú n m od o de los seres c o n c re to s y s in g u la re s en que se re a liz a , nos q u e­ d am o s en la m e r a m u ltip lic id a d y sólo a lc a n z am o s u n té rm in o v a c ío de c o n te n id o que a p lic am o s , com o u n a e tiq u e ta , p a r a c om o d id a d p r á c ­ tic a , a todos los seres. E v id e n te m e n te con esto h em o s d e s c a rta d o la m e ta fís ic a com o c ie n c ia de lo re a l. P o d ríam o s d e c ir, con C a y e ta n o , que los in fe rio re s e s tá n a c tu a lm e n ­ te , a u n q u e c o n fu s am e n te , en e l ser. P e ro lo que se h a lla en u n con c ep to a c tu a lm e n te , a u n q u e sea en fo rm a c o n fu s a , se p u ed e d e d u c ir de ese c o n c ep to p o r el m e ro a n á lis is . Y y a h em o s d ic h o que n u e s tra m e ta fís i­ ca n o p u ed e ser a n a lític a . U n te r c e r caso s e ría és te : que los in fe rio re s d e l ser no e s tu v ie ra n en él c o n te n id o s fo rm a lm e n te , sino sólo p o te n c ia lm e n te . E n este caso la c om p re n s ió n d e l ser s e ría m ín im a y las d ife re n c ia s se a ñ a d ir ía n a l ser de m od o s im ila r a com o se a ñ a d e n a u n con c ep to g e n é ric o las

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