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G A B R IE L DE SO T IE L L O 271 a lg o ta n fu n d a m e n ta l que p r e ju z g a y a en c ie rto s e n tid o el té rm in o a que se h a de le g a r. M u c h o s fra c a so s de la filo s o fía son debidos a l e r r a ­ do m é to d o que se h a em p le a d o . N o h a y p a r a qué a d u c ir a q u í e jem p lo s que lo c o n firm e n , a l a lc a n c e , p o r o tr a p a r te , de c u a lq u ie ra que se d e ­ d iqu e a e s ta d is c ip lin a . P a r a lle g a r a l ser p ro p o n e e l P . L o tz e l lla m a d o m é tod o r e fle x iv o , que h a te n id o su m á s n o ta b le e x p o s ito r en e l P. M a rc . E n tie n d e el P. M a r c p o r m é to d o re fle x iv o no la s im p le v u e lta d e l p e n s am ie n to sobre los concep tos n i el h e ch o de s um e rg irs e en u n a m e d ita c ió n , sino el c o n c e n tra r e l p e n s am ie n to sobre sus p ro p io s actos, en c u a n to éstos p ie n s a n lo re a l, con el f in de c a p ta r las leyes, ta n t o de lo r e a l com o del p ro p io p e n s a r, Se t r a t a con e llo de p a te n tiz a r las co n d ic io n e s ú ltim a s que h a c e n posib le la filo s o fía , m ira d a s ta n to de p a r te d e l s u je to como de p a r te d e l o b je to . A base d e l p ro b le m a p la n te a d o p o r K a n t, se i n ­ te n t a lle g a r a u n a fu n d a m e n ta c ió n ú ltim a , a la que K a n t n o llegó . E l c o n c ep to m e ta fís ic o e s tá to d o él en la in te lig e n c ia o b je tiv a y sólo a h í pod em os d e s c u b rirlo . Sólo t a l re fle x ió n p ro c u ra esa in te r io r id a d de la in te lig e n c ia a sí m ism a com o la p o s tu la la m e ta fís ic a . Y esta re fle x ió n n o c o rre e l p e lig ro de c a e r en e l id e a lism o , p o rq u e la fe n o ­ m e n o lo g ía h a d em o s tra d o , de fo rm a ir r e fu ta b le , la in te n c io n a lid a d d e l cono cer h u m a n o y a s i en ese a c to s u p rem o te n em o s a l s u je to y a l ob­ je to u n id o s y a l m ism o tiem p o d is tin to s \ E l e n te n d im ie n to h u m a n o , a u n q u e in s e p a ra b le d e l s e n tid o , n o qu e­ d a inm e rs o en lo sensib le, en e l m u n d o de la s a p a rie n c ia s , s in o que lle g a h a s ta e l ín tim o fo n d o d e l ser. E s to lo re a liz a y a im p líc ita m e n te en la s im p le a p re h e n s ió n de u n o b je to m a te r ia l. P e ro en e l ju ic io , que es u n a c to re s o lu tiv o o re fle x iv o , lle g a d ir e c ta y e x p líc ita m e n te a l ser. E s te a c e rc am ie n to a l ser, con todo , n o p u ed e ser e x h a u s tiv o , sino que se v a re a liz a n d o m e d ia n te c o n tin u o s esfuerzos, lo c u a l h a c e que esa d e s v e la c ió n d e l ser sea h is tó ric a . Es así com o se lle g a a l o b je to fo rm a l de la o n to lo g ía . C o n este m é to d o o rilla m o s el p e lig ro d e l o n to lo g ism o , que desconoce e l h e c h o de la e n c a rn a c ió n h u m a n a ; y d e l con c ep ­ tu a lis m o y p o s itiv ism o , que son in c a p a c e s de e le v a rs e a l p la n o de la m e ta fís ic a . L a filo s o fía tr a d ic io n a l nos h a b la b a de los tre s g rado s de ascen ­ sión h a s ta e l ser, llam a d o s g rad o s de a b s tra c c ió n . C on ellos se lle g a ­ b a a l ser a b s tra íd o y c o n s id e ra d o com o u n iv e rs a l-a q u í tr a n s c e n d e n ta l- m e ta fís ic o . L o tz cree que con e llo el ser p e rm a n e c e to d a v ía inm e rs o en 5. A. M a rc, Dialectique de l’af/irmation, P a rís, 1952, pp. 43-44. L a s citas que sigu en en el texto en tre p arén tesis pertenecen a la O ntología del P. Lotz, B arcelo n a, H erder, 1962.

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