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G A B R IE L DE S O T IE L L O 269 n o es la q u id id a d que p o s e ía n las cosas p o r sí m ism a s , s in o e l s e n tid o que a d q u ie re n d e n tro d e l f lu ir de las cosas con e l f in de o rg a n iz a ría s e n e s tru c tu ra s h u m a n a s , e s tru c tu ra s que d e p e n d e n d e l p ro y e c to del h om b re . T e n em o s de n u e v o e n fre n ta d o s , desde u n n iv e l nu e v o , a los dos v ie jo s estilo s m e ta fís ic o s , au n q u e a h o r a con la p re te n s ió n de in c lu ir ­ los y s u p e ra rlo s . Estos dos estilo s o modos de e n fr e n ta r s e con la r e a ­ lid a d h a n d e ja d o su h u e lla en los filó so fo s de la escuela. A u n q u e las dos c o rrie n te s de la n eo e s co lá s tic a , la e s e n c ia lis ta y la e x is te n c ia lis ta , a p o y a n sus re s p e c tiv a s d o c trin a s en los v ie jo s m a e s tro s , n o cabe d u d a que esto se h a c e h o y con u n a s p re c is io n e s y u n a m a tiz a c ió n ig n o ra d a s h a s ta el p re s e n te . CORRIENTE EXISTENCIALISTA H a c e v e in te años d e c ía M a r it a in que e l tom ism o e ra el ú n ic o e x is - te n c ia lis m o a u té n tic o y que, a l to m a r h o y ese té rm in o que la filo s o fía de n u e s tro sig lo h a pu e s to de m o d a , e l to m is ta no h a c e o tr a cosa m á s que a p ro p ia rs e u n vo cab lo que p o r d e re c h o le p e rte n e c e con a n te r io ­ r id a d a los e x is te n c ia lism o s . U n e x is te n c ia lism o a p ó c rifo s e ría el de aq u é llo s que, p o r e x a lta r la e x is te n c ia , e lim in a n la esenc ia. Y a ñ a d e , con su p u n ta de h um o rism o , que los e x is te n c ia lis ta s p re te n d e n e x tr a e r u n a m e ta fís ic a de los «pa­ rén tesis» de la fe n o m e n o lo g ía ... E n la a c tu a lid a d h em o s a s is tid o a u n a v a lo ra c ió n de lo co n c re to y de lo e x is te n te . Y éste h a sido e l c am in o de u n a m e ta fís ic a p re o c u ­ p a d a p o r la e x is te n c ia . E n lín e a s g e n e ra le s d irem o s que estos escolás­ tic o s o rie n ta d o s h a c ia la e x is te n c ia , p ro c e d e n de e s ta fo rm a : los s en ­ tid o s nos a te s tig u a n de la e x is te n c ia ah í de las cosas. P e ro los sen tido s n o e n tie n d e n , v iv e n de lo que a p a re c e . Es e l e n te n d im ie n to e l que, m e ­ d ia n te la a b s tra c c ió n , c a p ta en lo sensib le la q u id id a d de la cosa m a ­ te r ia l. Esa q u id id a d es c o n c e p tu a liz a b le , p e ro n o sale d e l m ü n d o de los fen óm e n o s , n o en s e n tid o de n e g a r e l ser d e l e n te , sino en c u a n ­ to en sí m ism a n o lo p o n e . P o r eso en los conc ep tos n o se d a la v e rd a d en s e n tid o p le n o . Es p re c iso que v e n g a e l ju ic io y d e c la re que esas esencias e n te n d id a s , c a p ta d a s en conceptos, son rea les. E n o tra s p a ­ la b ra s , que la v e rd a d de los conc ep tos — p a te n tiz a d o re s de esencias— es tá fu n d a d a en la v e rd a d d e l ser. S e g ú n eso, e l «esse», la e x is te n c ia , n o es a lg o c o n c e p tu a liz a b le , p e ro sí cognoscible con u n c o n o c im ie n to in te le c tu a l. D a d a n u e s tra cons­ titu c ió n p s ic o s om á tic a , e l ser sólo se nos m a n ifie s ta a tra v é s de las q u id id a d e s m a te ria le s . P e ro es e l ser lo que en d e fin itiv a se nos m a -

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